PRESENTACI N POR ESCRITO DE LA REVISI N BIBLIOGRAFICA 1

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
PRESENTACIÓN POR ESCRITO DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Para preparar una revisión escrita es necesario seguir los pasos que se resumen en el esquema que a continuación se expone. El investigador debe localizar las referencias y evaluar si resultan pertinentes para el tema. Posteriormente, lee el material que le parece apropiado, toma nota y descarta el que no sea útil. Con frecuencia, algúntexto incluye muchas otras referencias importantes, lo cual conduce al investigador a localizar fuentes adicionales. Una vez que han revisado todas la referencias pertinentes, organiza, analiza e integra el material bibliográfico.

Una vez que se ha determinado qué documento es pertinente, se lee el informe completo, con detenimiento y juicio crítico, a fin de identificar el material que ameritetomar notas y revisar si hay fallas en el estudio y omisiones en el informe. Deben tomarse notas para recordar el contenido del informe, sus aciertos y sus limitaciones. En general, debe registrarse la siguiente información: la referencia completa para incluirla en la bibliografía, las preguntas o hipótesis de investigación, el marco teórico, las características clave de los métodos de investigación ylos principales hallazgos y conclusiones.
La revisión de la bibliografía






























CONTENIDO DEL INFORME DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Una revisión bibliográfica escrita no consiste en una serie de citas o extractos. La tarea central es organizar y resumir las referencias, de tal manera que revelen el estado actual del conocimiento sobre el tema elegido y, en el contexto deun nuevo estudio, establezcan una base sistemática para la investigación. La revisión debe señalar tanto los puntos congruentes como las contradicciones, así como explicar las incongruencias, por ejemplo, diferentes conceptualizaciones o métodos.
Los estudios que revisten particular importancia para la investigación deben describirse con detalle, si bien los que arrojan resultados comparables amenudo pueden agruparse y resumirse brevemente, como en el siguiente ejemplo ficticio:
En una serie de estudios se ha encontrado que la frecuencia de la flebitis se relaciona directamente con el método de administración de las infusiones intravenosas y con determinados parámetros de los materiales utilizados (Dayton, 1998; Stainback, 1996; Whitman y Cose, 1997).
Resulta conveniente parafrasear oresumir una referencia en palabras propias y demostrar que se ha puesto cuidado al analizar los materiales. Reunir citas tomadas de diferentes documentos no demuestra que se hayan entendido y asimilado las investigaciones previas sobre el tema.
Otro punto que ha de considerarse es que la revisión será lo más objetiva posible, sin omitir los estudios que entren en conflicto con los valores personalesdel investigador; tampoco debe ignorarse deliberadamente un estudio sólo porque sus hallazgos contradicen los de otros. En suma, el investigador analizará los resultados incongruentes y evaluará las pruebas de apoyo con tanta objetividad como sea posible.
La revisión bibliográfica concluye con la elaboración de un resumen general del estado del conocimiento respecto del problema que se analiza.El resumen no sólo debe señalar lo que se ha estudiado y la idoneidad de las investigaciones inexploradas. El resumen implica el juicio crítico del autor en cuanto a la amplitud y confiabilidad de la información sobre el tema. Si la revisión bibliográfica se lleva a cabo como parte de un proyecto de investigación nuevo, el resumen crítico debe demostrar que el estudio es necesario y aclarar elcontexto en el que se desarrollarán las hipótesis.
A medida que el lector avance en la lectura de esta obra, mejorarán sus aptitudes para evaluar críticamente la bibliografía de investigación. Se espera que el lector comprenda la mecánica del desarrollo de una revisión bibliográfica una vez que haya terminado de leer este capítulo, aunque no es de esperar que esté en posición de escribir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE PRESENTACI N DE UN ESCRITO
  • Presentacio N 1 1
  • Presentaci n TALLER 1
  • Presentaci n 1
  • Presentaci N 1
  • Presentaci N 1
  • Presentaci n bimbo 1
  • presentacio n negocios 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS