Presentaci n resumida doc 6

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
La guerra fría
Camila Luna
El periodo de la guerra fría siguió un patrón único marcado por la situación internacional que lo denomino hasta la caída de la URSS. Apenas terminada la segunda guerra mundial, la humanidad entro en una especie de tercera guerra mundial muy singular en la cual la voluntad de entrar en combate era conocida. Este periodo fue llamado guerra fría entre los dos bandos,Estados Unidos y la URSS. Lo singular de la guerra fría fue que no había peligro de entrar en una guerra mundial, pese a las amenazas, los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global establecido al final de la segunda guerra mundial, lo que generaba un equilibrio de poderes muy desigual e indiscutido.
La URSS dominaba e influenciaba en la zona ocupada por el ejército rojo y otrasfuerzas armadas comunistas sin la intención de extenderse mediante el uso de las armas y la fuerza. Los Estados Unidos controlaban el resto del mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos. En Europa las demarcaciones se habían trazado en 1943-1945, se discutió sobre Alemania resolviéndose con la división de esta de acuerdo con las líneas de las fuerzas de ocupación del Este y delOeste. La URSS acepto a Berlín Oeste. Los Estados Unidos establecieron en Japón una ocupación unilateral que excluyo a la URSS y a los aliados. Asia fue la zona de mayor fricción entre las potencias ya que compitieron en busca de apoyo e influencia durante toda la guerra fría. Así surgió el tercer mundo
La situación mundial se hizo estable hasta mediados de los setenta cuando el sistema internacionaly sus componentes entraron en un periodo de crisis política y económica. Ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual y resolvieron sus disputas sin llegar a un choque de fuerzas armadas, creían que la coexistencia pacífica entre ambas era posible, este acuerdo se mantuvo hasta los años setenta.
Los Estados Unidos temían la desintegración social o la revolución en países no soviéticosde Eurasia, en 1949 los comunistas tomaron el poder en China, La URSS se encontraba en desventaja de los Estados Unidos que poseía armamento atómico y que multiplicaban las declaraciones de anticomunismo militante y amenazador, tiempo después la URSS se hizo con armas nucleares y ambas superpotencias se sirvieron de la amenaza nuclear para negociar, sin la intención de cumplirla y con laconfianza de que el otro bando tampoco quería la guerra.
Los planes de gobierno de los Estados Unidos para la posguerra se dirigían a evitar una crisis económica de posguerra, el sistema internacional se había hundido dejando a los Estados Unidos en comparación con la URSS fortalecida. Los lugares donde la URSS controlaba los regímenes y movimientos comunistas tenían el compromiso de no construir estadossino economías mixtas, y desmovilizo sus tropas. Después de la guerra estaba en ruinas con una economía civil destrozada y un gobierno que desconfiaba de una población que había mostrado una falta de adhesión al régimen, esta necesitaba la ayuda económica de los Estados Unidos su postura luego de la guerra era defensiva.
Los Estados Unidos eran una potencia que representaba una ideologíaconsiderada por muchos norteamericanos como modelo para el mundo, a diferencia de la URSS que no tenía que preocuparse por las elecciones presidenciales y legislativas para conseguir votos, los Estados Unidos eran una democracia.
Así como ambos se vieron compitiendo en una carrera de armamentos que llevaría a la destrucción mutua, los complejos militar-industriales contaron con el apoyo de sus respectivosgobiernos para armar aliados y satélites. Algunos países adquirieron capacidad para producir armas atómicas pero esto no fue un problema hasta después del fin del orden mundial bipolar de las dos superpotencias en 1989.
Se considera que la guerra fría fue culpa del temor del enfrentamiento, los Estados Unidos buscaban el mantenimiento de la supremacía real, había que contener al comunismo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentaci n Resumida 15
  • Resumen CIO Presentaci N Identificada CIO 2009 6 Aprobada
  • RESUMEN 6 DIRECCI N
  • Resumen Grupo N 6
  • Presentaci n
  • Presentaci n
  • Presentaci N
  • Resumen De Cuarta Presentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS