Presentacion de el estado

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Derecho:
1- Derecho personal:
2- Soberanía Interna: legitimado regido de manera interna como estado. Para actuar legítimamente como poder pleno siendo esto la fuerza mayor que se aplica en un ámbito geográfico, cultural y temporada determinada.
3- Soberanía dinámica: capacidad de ser frente formal de derecho y hacer efectiva la obligatoriedad de normas jurídicas a través de lacoacción.
4- soberanía externa: capacidad (poder o atribución) para conducirse con independencia. (no arbitrariamente) y ser tratado como igual en el ámbito internacional.
5- Derecho objetivo: tecnicismo que puede usarse para designar tanto un precepto aislado como un conjunto de normas o incluso todo un sistema jurídico, esto es que el derecho como norma jurídica forma parte de un conjunto osistema de la misma naturaleza
6- Derecho subjetivo: facultad atribuida por la norma de derecho objetivo recibe el nombre de subjetivo porque se refiere al sujeto, la persona a la que se le otorga la facultad que establece la norma jurídica
7- Derecho positivo: proceso que se lleva a cabo después de realizar un acto ilícito o faltar a alguna norma. código de procedimientos civiles.
8-Derecho sustantivo: es lo lícito. No puede existir sin el derecho objetivo
9- Derecho positivo: es la base del derecho vigente , real, antecedente de ahí .parte para la historia
10- Derecho vigente: actual que se aplica al momento.
11- Derecho natural: establecidas desde el nacimiento, sin tener conocimiento, respirar, transitar.
12- Ley supletoria: es cuando una ley remite a otra leyque regula situaciones no contempladas en la primera ley.

14- Etapas creación de ley: 1.- Iniciativa de la ley. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado (llamada Cámara de Origen) someten a la consideración del Congreso (llamado previsor) un proyecto de ley.

2.- Discusión de la ley. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar sideben o no ser aprobadas. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Art. 207 CRBV).

3.-Aprobación. Cuando los miembros capacitados aceptan el proyecto de ley.

4.-Sanción. Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las Cámaras. El presidente de la República puede negar oaprobar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso. Una vez sancionada la ley, el Presidente de la Republica puede interponer su derecho de veto pidiendo que se modifique o que se levante la sanción.

5.- Publicación de la ley. Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla y a quienes deben hacerla cumplir. Para estos efectos esnecesaria que las leyes sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que es el órgano informativo.

6.- Iniciación de la vigencia. Mecanismo por el cual se da a conocer la ley. Está se pública en el Diario de la Nación. Surtirá efecto en máximo tres días y se contará un día más por cada 40 kilómetros. Las leyes entran en vigor según diversos sistemas:

-Instantáneo (vigencia inmediata):Si la ley es obligatoria desde el momento de su publicación.

-No instantáneo (vigencia diferida): Hay un lapso de tiempo (vacatio legis) entre su publicación y el momento de entrar en vigor. Este sistema no instantáneo todavía, puede ser: “simultaneo”, cuando entra en vigor la ley en un mismo día en todo el territorio del Estado; y “sucesivo”, cuando la vacatio legis es mas o menos largo segúnla región o Estado de que se trate, porque entra en vigor en distintos plazos.
15-
Abrogar es abolir o dejar sin efecto una norma vigente. Cuando se abroga una norma ésta se elimina completamente.
Derogar es suprimir o modificar una o varias disposiciones de una norma. Cuando se deroga una norma se eliminan o cambian sus artículos.
Reformar es el cambio o modificación a una ley para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS