Presentacion de estados financieros

Páginas: 45 (11015 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN REGLAMENTO Y MANUAL DE LA CONASEV


Capítulo I
Marco conceptual
1.- PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, normas contables establecidas por los Órganos de Supervisión yControl y las normas del presente Reglamento.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú.
Nota.- En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no esténespecíficamente normados en alguna de las NIC, deberá aplicarse los criterios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o específicos considerados en los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

2.- OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros tienen, fundamentalmente, los siguientesobjetivos:
a. Presentar razonablemente información sobre la situación financiera, el rendimiento financiero, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa;
b. Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios;(los estados financieros sirven para medir la gestión desarrollada por la gerencia y el área de administración de unaempresa durante un determinado periodo)

c. Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento; (los usuarios de los estados financieros toman muchas decisiones importantes en base a los resultados obtenidos y expresados en ellos)

d. Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo yequivalentes de efectivo;

e. Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa;
Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.

“el objetivo principal según el marco teórico de las NIC es suministrar información acerca de:
* La situación financiera ,
* Desempeño o rendimiento financiero y
* Cambios en la posiciónfinanciera

Se préndete que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas” (actualidad empresarial).

3.- CUALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son cualidades de los estados financieros, las siguientes:
a. Comprensibilidad, debiendo ser la información clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividadeseconómicas;(por ello es muy importante la presentación de los estados financieros acompañados de sus respectivas notas )

b. Relevancia, con información útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estén en posición de obtener información a la medida de sus necesidades.

c. Confiabilidad, para lo cual la información debe ser:
* Fidedigna,que represente de modo razonable los resultados y la situación financiera de la empresa, siendo posible su comprobación mediante demostraciones que la acreditan y confirman.
* Presentada reflejando la sustancia y realidad económica de las transacciones y otros eventos económicos independientemente de su forma legal.
* Neutral u objetiva, es decir libre de error significativo, parcialidadpor subordinación a condiciones particulares de la empresa.
* Prudente, es decir, cuando exista incertidumbre para estimar los efectos de ciertos eventos y circunstancias, debe optarse por la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, y de subestimar los pasivos y los gastos.
* Completa, debiendo informar todo aquello que es significativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion De Estados Financieros
  • presentacion de los estados financieros
  • Presentacion estados financieros
  • FORMULACION Y PRESENTACION ESTADOS FINANCIEROS
  • Analisis Niif Presentacion De Estados Financieros
  • elaboracion y presentacion de estado financieros
  • NIC 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
  • Politica Presentacion Estados Financieros NIIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS