Presentacion De Explloracion De La Nat 1 Grado

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Estrategias básicas para la de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad y de las Ciencias Naturales.

En la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Exploración de la Naturaleza y la Sociedad se pretende fomentar en la escuela primaria la responsabilidad ante el cuidado de la salud y el uso de los recursos naturales; la prevención de enfermedades y accidentes, la indagación y el respeto ala opinión de los demás, así como desarrollar las habilidades de observación, experimentación e investigación del contexto natural y social. En las escuelas es necesario considerar estos propósitos en la formación educativa de los alumnos, quienes cuentan con referentes sobre los distintos procesos que ocurren en la naturaleza (ciclos de vida de plantas y animales, etcétera), con el fin de ampliarla información que han obtenido de manera empírica y dirigirlos hacia procesos de explicación científica. A continuación se presentan algunas estrategias para la conducción del trabajo en la asignatura de Ciencias Naturales y Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, que se aplican de acuerdo al grado que esta cursando el alumno:

Recorridos y visitas
¿En qué consisten?
En paseos oexcusiones guiadas por los alrededores o comunidades cercanas a la escuela propiciando el estudio directo de distintos procesos que ocurren en la naturaleza. De esta manera, los niños pueden contar con referentes específicos para relacionarlos con información que pueden ampliar en la clase.

Las escuelas rurales como es el caso de la escuela “Cuauhtémoc”, al estar establecidas en comunidades rurales,tienen contacto directo con la naturaleza. Esta circunstancia da a los maestros la posibilidad de aprovechar el entorno para estimular en los alumnos la recepción de estímulos con todos los sentidos, al percibir olores, sentir la textura de los objetos que tocan, y escuchar los sonidos de algunos animales o del viento y el agua al caer; tales experiencias pueden asegurar un aprendizaje máspermanente.
Cuántos de nosotros conservamos como los mejores recuerdos aquellos en los que participamos en alguna excursión junto con nuestros compañeros de grupo y compartimos la experiencia de ir descubriendo el mundo entre juegos
y risas.

¿Por qué son importantes?
Porque permiten fortalecer en los niños las habilidades de observación (agudizando los sentidos para examinar intencional yobjetivamente
todo aquello que llame su atención) y porque esta experiencia puede propiciar el
estudio de la vida de plantas y animales en su hábitat natural y los cambios del paisaje, entre otros temas.

RECOMENDACIONES
• Identificar la relación entre los temas vistos en clase y el lugar que se visitará.
• Conocer previamente el lugar.
• Elaborar un plan de visita y algunas preguntas para orientar laobservación y recuperar la experiencia.

Experimentos

¿En qué consisten?
En provocar algunos fenómenos para observarlos ,medirlos y evaluar sus reacciones, contrastando las ideas de los niños con respecto a lo que suponen son las causas que los provocan.

Es fundamental que los alumnos lleven a cabo los experimentos de tal manera que
no sea una demostración sólo del maestro; los niñosmás grandes pueden orientar y ayudar a sus compañeros más pequeños.

Parte del trabajo en las Ciencias debería estar sustentada en la experimentación; sin embargo, con frecuencia los alumnos son sometidos a una serie de definiciones y nociones abstractas. Por tanto, es necesario cambiar estas prácticas y centrar el trabajo en el contacto con la realidad, con la experimentación como eje central yque las demostraciones prácticas eliminen las copias, resúmenes y cuestionarios.

¿Por qué son importantes?
Porque se puede aprovechar la curiosidad de los alumnos, quienes continuamente se acercan a los adultos para preguntar: ¿por qué esto?, ¿por qué lo otro?, con el propósito de comprender muchos de los fenómenos que para ellos son desconocidos, como: ¿de dónde viene la lluvia?, ¿por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION TRABAJO DE GRADO 1
  • Res Nata 1
  • 1 GUIA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PERFIL Y PRESENTACION DE TESIS O PROYECTOS DE GRADO
  • PRESENTACION 1
  • Presentación 1
  • PRESENTACION 1
  • Presentacion 1
  • presentacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS