presentacion de la gastritis

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Poesía medieval
Saltar a: navegación, búsqueda
Corresponde a todos los escritos que datan entre la caída del imperio romano de occidente y el renacimiento, es un periodo de la historia muy largo que abarca cerca de mil años (siglo V-XV). En sus inicios se utilizo básicamente el latín como idioma de propagación pues era el idioma culto que predominaba, pero junto con algunas interaccionesculturales se desarrollaron las lenguas romances en el siglo XI que permitieron expandir esta literatura medieval dado que el idioma romance como el castellano era un idioma entendido por el pueblo y por ende la comprención era mayor, la literatura medieval tuvo un caracter oral en el que inmortalizaban hazañas heroicas contándolas como poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta, romances)correspondientes al mester de juglarí y luego surgió otra corriente de caracter culto denominada mester de clerecía cuyo fin máximo era instruir a la sociedad con doctrinas religiosas.
Índice
1 Períodos de la literatura medieval en castellano:
2 Cultura en la edad media:
3 Características de la cultura medieval:
4 Temas:
5 Primeros textos literarios escritos en lenguas romances
6 Méster de Juglaría:7 Méster de Clerecía:
8 Tópicos:
Períodos de la literatura medieval en castellano:
Alta edad media: correspondiente a los siglos V-X es un período característico del predominio del latín Plena edad media: correspondiente a los siglos XI-XIII se implementan las lenguas romances y por otro lado florece la épica como cantares de gesta y tambi´n la poesía de amor cortés. Baja edad media:correspondiente a los siglos XIV-XV es un período ubicado en el prerenacimiento y por ende va a mostrar muchos valores propios de esa época, por otro lado surgen las novelas de caballería y el teatro profano.
Cultura en la edad media:
En el período medieval existieron muchos factores que implicaron una gran culturización en todo tipo de ambitos y que propiciaron la literatura y poesía medieval como lossiguientes factores:
1) Monasterios: eran los grandes centros culturales e intelectuales y por ende eran la máxima expresión del conocimiento y era la residencia de cleros y monjes quienes eran los precursores del mester de clerecía. 2)Universidades: Eran centros de estudio y de expansión cultural. 3)Lenguas romances: Permitieron crear un medio propicio para que la gente pudiese entender los poemasya que antes en latin no todos lo sabian hablar y por ende no lo comprendían 4)Juglares:Eran los encargados de transmitir estos poemas de puebl en pueblo 5)Camino de Santiago: Propiciaba una zona de alta convergencia cultural que permitía un intercambio de ideas y una fuerte culturización.
Características de la cultura medieval:
1) Caracter anónimo: Los autores no firmaban sus obras puesestablecian que estas pertenecían a una colectividad literaria y por ende no debían ser firmadas. 2)Obra oral: Muy poca gente sabia leer y por ende era el Juglar el encargado de difundir los poemas. 3)Caracter popular: Constaba de un lenguaje popular, urbano con un fin didáctico. 4)Caracter culto: Constaba de un lenguaje culto y cuidado con un fin moral para instruir valores religiosos a la sociedad.5)Obra escrita en verso: Permitía una memorización más sencilla y le daba un cierto lirismo que embellecía estas obras. 6)Didactica y moralizante: su máximo objetivo era adoctrinar al pueblo y enseñarles un poco de historia, cultura y valores. 7)Imitación: La mayoría de la literatura medieval no eran obras originales pues la mayoría de estas correspondían a obras retomadas y reescritas. Escritos:1)Religiosos: La mayoría de estos escritos tenían un caracter teocentrista pues el clero era el centro intelectual y frmaban el llamado mester de clerecía. 2)Laicos: Tuvieron una producción mucho menor pues no eran la prioridad sin embargo aún quedan vestigios de estos.
Temas:
1)La muerte: El hombre medieval al estar incerto en un período de crisis y desastres solía pensar en la muerte como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gastritis
  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS