Presentacion de la historia de Adolfo Ruiz Cortines

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
1- Adolfo Ruiz Cortines
Nació como Adolfo Tomás Ruiz Cortines a las 3:00 p.m. del lunes 30 de diciembre de 1889 en el número 15 de la calle Zamora en el puerto de Veracruz, donde vivían sus padres. Su padre fue el alvaradeño Adolfo Ruiz Tejeda (1851-1889), un ex funcionario del Ayuntamiento y más tarde agente de la aduana de Veracruz, que murió antes de su nacimiento. Su madre,la jalapeña María Cortines Cotera (1859-1935) y murió en bidem el 3 de diciembre de 1973.
Con sus pocos años de estudios a una Escuela Amiga, a un colegio jesuita y al Instituto Veracruzano, donde aprendió contabilidad y sociología. Fue ayudante de contador en una empresa comercial en Veracruz. En 1913 apoyó como civil a la Revolución Mexicana y la lucha contra el dictador Victoriano Huerta. Estuvo bajo las órdenesdel Alfredo Robles Domínguez, quien le encargó una misión propagandística entre las tropas federales de la ciudad de México. Al triunfo de la revolución constitucionalista, en 1914 figuró como colaborador de los gobernadores del Distrito Federal Robles Domínguez y Heriberto Jara.

2- Ruiz Cortines fue oficial de órdenes en el cuartel general de la División del Sur.
Participó en la Batalla deEl Ébano en San Luis Potosí contra los villistas Manuel Chao y Tomás Urbina, a las órdenes de Jacinto B. Treviño, de quien fue secretario particular. 
Fue pagador en la brigada del general Francisco Muriel.
En 1920 se incorporó al Plan de Agua Prieta y al desaparecer el gobierno carrancista rescató y entregó el tesoro nacional al presidente Adolfo de la Huerta.
Con el grado de mayor, en 1926se dio de baja del Ejército Mexicano. 
Fue secretario particular de Treviño en la Secretaría de Industria y Comercio.
Se desempeñó como funcionario en el Departamento de Estadística de 1921 a 1935, como Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en 1935 y diputado federal en la XXXVII Legislatura por Veracruz en 1937.
En 1939 fue designado tesorero de la campaña presidencial de ManuelÁvila Camacho y en 1940 ocupó la secretaría general de gobierno de Veracruz con el entonces gobernador Miguel Alemán.
De 1941 a 1944 se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación de la que era titular Alemán.
Fue gobernador de Veracruz de 1944 a 1948, y en julio de ese año, se hace cargo de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Alemán Valdés.
3-Desde mediados de 1949 comenzó a sentirse la agitación con motivo de la sucesión presidencial. El presidente en turno Miguel Alemán tenía la idea de reelegirse o de extender su mandato presidencial, tal y como lo hiciera Plutarco Elías Calles pero los generales Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho en voz de Abelardo Rodríguez declararon el 3 de agosto de 1951 para “Excélsior” que no creían que “seaconveniente para el país la ampliación del periodo presidencial ni la reelección.

Ante la negativa de muchos políticos importantes y de colaboradores cercanos a él, Miguel Alemán parecía inclinarse por la candidatura de Fernando Casas Alemán, pero fue rechazada. Miguel Alemán terminó por inclinarse hacia la candidatura de Ruiz Cortines, su Secretario de Gobernación quien, aunque no pertenecíaal grupo de los presidenciables, no se creía que tuviera posibilidades por su avanzada edad y porque se consideraba que no tenía un buen estado de salud física.
En sus propias palabras, el propio Ruiz Cortines afirmó alguna vez que Alemán lo había escogido como candidato porque pensaba que por su edad, podía morir en cualquier momento del sexenio, dejando de esta manera libre al expresidente Miguel Alemán para reanudar funciones como Jefe del Ejecutivo.
El 14 de octubre de 1951, Ruiz Cortines rindió la protesta como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional en una ceremonia en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes a la que asistieron cerca de cien mil espectadores. Se lanzó a recorrer la República Mexicana adoptando el lema de “Austeridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Gobierno de adolfo ruiz cortines
  • adolfo ruiz cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Adolfo ruiz cortines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS