Presentacion de la uhb de psiquiatria en el hospital virgen del puerto de plasencia

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
PRESENTACION DE LA UHB DE PSIQUIATRIA AL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO

La psiquiatría comunitaria surge como reacción al fracaso de la psiquiatría asilar que, había derivado hacia la generalización de instituciones degradadas por el hacinamiento, el abandono y la conculcación del más elemental respeto a los derechos de los pacientes( Espinosa 1983). Frente al aislamiento asilar, la psiquiatríacomunitaria se propone intervenir en la comunidad y con la comunidad, inspirada en una visión optimista de las relaciones del individuo con su comunidad de pertenencia y respaldada también por la disponibilidad de psicofármacos eficaces.
La psiquiatría comunitaria es una forma de concebir lo terapéutico como inevitablemente enraizado en el contexto de la vida de las personas y los grupos que`pone el énfasis en la desinstitucionalización asilar y en el despliegue de nuevos servicios comunitarios alternativos.

En lo que a España se refiere, la psiquiatría comunitaria hizo acto de presencia con mucho retraso respecto a otros países occidentales, por razones políticas. El aislamiento político y cultural de la España de la dictadura respecto al resto de países democráticos, se acompañóde un rechazo a todo novedad foránea que entrañara una visión crítica con el sistema , como así lo eran las propuestas comunitarias. Durante décadas, la España oficial , y la psiquiatría oficial, vivieron totalmente al margen del viraje comunitario que estaba produciéndose en los países democráticos

. Los primeros intentos de reforma, en los años sesenta, hacia la desinstitucionalización y elmodelo comunitario, tuvieron en España una fuerte connotación política y chocaron frontalmente con el poder establecido, que respondió con fuertes medidas represivas. Los cambios hacia la perspectiva comunitaria solo fueron posibles tras el fin de la dictadura, de modo que la reforma psiquiátrica evolucionó al compás de la reconstrucción democrática del país. La psiquiatría pública seguía siendo unaprestación de beneficiencia, excluida de las prestaciones de la Seguridad Social.


Etapas de la psiquiatría comunitaria en España

.- Los prolegómenos.
Esta fase abarca los últimos años de la dictadura, tiempos en los que en España se asiste a un fuerte desarrollo industrial y económico, que se tradujo en un desarrollo de la estructura sanitaria, del que quedófuera la asistencia psiquiátrica. Esta mantuvo su viejo status de asistencia de beneficencia, fuera de la Seguridad Social, a merced de las diputaciones provinciales y de las órdenes religiosas. Fuera de esto, existía una red de neuropsiquiatras de zona , que prestaban atención de neurología y psiquiatría en periodos de dos horas diarias, y el resto era asistencia privada.
En este contexto, losprimeros indicios de cambio fueron en la línea de intentar modernizar los manicomios, transformándolos en hospitales psiquiátricos (aliviar el régimen custodial y el hacinamiento, dinamizar los centros).

La transición 1976-1985.
Marcada por el comienzo del cambio democrático y la publicación del informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica. Durante ese periodo en que seprodujo la reforma política en España se van produciendo los primeros indicios de sensibilidad política hacia el modelo comunitario, inicialmente en municipios y provincias, donde gobiernan partidos progresistas. Se contratan los primeros psiquiatras y psicólogos para trabajar, en equipos multiprofesionales, en programas de educación, prevención y promoción de la salud, planificación familiar ypreparación al parto9 . En otros lugares se inician, no sin fuertes controversias profesionales, sociales y políticas, intentos de desinstitucionalización, sin apenas soporte de dispositivos comunitarios alternativos

Son momentos en que la enfermedad mental , la locura y sus mitos, los manicomios y sus puertas abiertas o cerradas, están en la calle y en la prensa, y forman parte de los debates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgen de la puerta
  • Presentacion Hospital
  • Organigrama hospital virgen de las nieves
  • HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE ROMA
  • Puerta del Hospital de La Latina
  • Hospitales y Albergues Puerto Vallarta
  • Presentacion De Periodicos En Puerto Ricoo
  • Virgen de la puerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS