Presentacion de propuestas de tesis y proyectos de grado.

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

Introducción

El propósito de este documento es resumir algunos aspectos importantes y reflexiones sobre la elaboración de propuestas de Proyectos de Grado y Tesis de Magíster, para que sirva de guía a los estudiantes y profesores en la preparación de propuestas objetivas, concisas y exitosas. Esta guía incluyerecomendaciones que le servirán al estudiante no solo para escribir su propuesta de investigación sino también para lograr los objetivos de su trabajo de investigación.

Una buena propuesta es fundamental para el desarrollo de un proyecto de investigación pues allí se establecen las bases del proyecto y se describen los resultados esperados. La propuesta es básicamente el contrato que debe servir deguía al estudiante, al Asesor y a los Jurados, para la evaluación del trabajo realizado y de los resultados obtenidos. La propuesta misma puede llegar a convertirse en factor adverso para el desarrollo del proyecto y el éxito del mismo, ya que puede establecer alcances y condiciones que impidan que los objetivos de la investigación se cumplan satisfactoriamente.

La propuesta de Tesis o deProyecto de Grado debe incluir la información necesaria para su evaluación y está organizada en secciones que son, algunas de obligatorio cumplimiento y otras opcionales, tal como se describe en este documento. Este documento presenta una descripción general de las secciones más importantes que debe tener una propuesta y los delineamientos para su elaboración.

Este documento recoge los delineamientosy formatos establecidos con anterioridad en el Departamento.

ASPECTOS GENERALES EN LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Las claves de una buena propuesta son el entendimiento del problema, el enfoque de la solución, la metodología científica a aplicar y la adecuada consideración del tiempo, la dedicación y los recursos físicos necesarios.

El objetivo es desarrollar elproyecto de investigación cuyo alcance se plantea en la propuesta, con la más alta calidad y dentro de las restricciones de tiempo y costo establecidas. El tiempo para realizar un proyecto y los costos están estrechamente relacionados con el alcance de los trabajos propuestos. Las restricciones financieras o de tiempo son las limitaciones del alcance, sin embargo, estos no deben ser obstáculos para lacalidad del trabajo. Es importante tener en cuenta que la investigación se desarrolla por pasos y que la correcta formulación de estos pasos dentro de estas restricciones son parte fundamental del trabajo.

Al escribir la propuesta, el estudiante debe mostrar sus conocimientos y experiencia desde la formulación del enfoque del problema y metodología de solución hasta en los aspectos deorganización y división del trabajo. La presentación de estos aspectos en la propuesta forman parte de la etapa inicial del planeamiento del proyecto e investigación.

El objetivo principal de la propuesta es convencer al Departamento de la importancia del tema a investigar, de las posibilidades de su contribución con la metodología que se propone, de que el tema y los objetivos son factibles delograr en el plazo y con los recursos existentes o solicitados y que el tema está dentro del interés académico y profesional del estudiante, el Asesor, el Departamento y la Universidad.

Para lograr estas metas, la propuesta incluye varias secciones que permiten visualizar todos los aspectos mencionados.

La presentación de la propuesta es también importante. La primera impresión del evaluador essobre los aspectos físicos, la organización y la calidad del material. Debe recordarse que al presentar una propuesta se está presentando a Usted mismo. A partir de la propuesta los evaluadores podrán inferir sobre la calidad del resultado final del proyecto.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La propuesta debe incluir los siguientes elementos y secciones:

1. Carátula con la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Presentación De Propuestas De Grado
  • formato presentacion de tesis de grado
  • Propuesta De Proyecto De Grado
  • propuesta proyecto de grado
  • 1 GUIA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PERFIL Y PRESENTACION DE TESIS O PROYECTOS DE GRADO
  • PROPUESTA DE PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO, MODALIDAD:
  • Guia Para La Presentación Del Proyecto De Tesis
  • Normas iso para presentacion de tesis, y proyectos de grados.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS