Presentacion Del Programa Cultura De La Legalidad

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa
Dirección de Innovación Educativa

Coordinación Nacional de Formación Ciudadana




Formación Ciudadana


hacia una


Cultura de la Legalidad







Presentación del Programa
2006

Introducción

La legalidad es un componente indispensable en la vida de toda sociedad democrática. En un estado de derechodemocrático el imperio de la ley demanda la subordinación a ella de todos los poderes del estado, así como de todos los ciudadanos, para asegurar que se tome en cuenta el interés general y que no se ejerza el poder de forma arbitraria.

En este sentido, la formación ciudadana que imparte el Sistema Educativo Mexicano no puede prescindir del conocimiento y respeto de las leyes que regulan laconvivencia social y política, así como de las instituciones y los mecanismos que la Constitución establece para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales.

Los ciudadanos y ciudadanas, para participar activamente en los asuntos públicos, deben desarrollar un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que los conduzcan a la adhesión voluntaria y racional de aquellos principioséticos que orientan la convivencia social y la participación ciudadana.

El apego a la legalidad es uno de los principios claves en el proceso de formación de ciudadanía. La ley por sí misma y su aplicación es indispensable, más no suficiente, para garantizar una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa. Si se quiere lograr esto último, deberá fomentarse una educación que promueva en las personasel ejercicio responsable de su libertad y el desarrollo de su autonomía moral; así como la capacidad de solidarizarse y preocuparse por el bienestar colectivo.
Se busca que los ciudadanos se apeguen voluntariamente a la legalidad y se convenzan de su utilidad para vivir junto con otras personas con necesidades y derechos similares, en una sociedad cuya diversidad es digna de respetar; asimismo,se espera que desarrollen una actitud crítica frente al desempeño de sus representantes en la vida pública y sepan emplear los mecanismos que la propia ley les otorga, para hacer los cambios que contribuyan al mejoramiento social.
Presentación
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 (ProNaE) establece acciones vinculadas con el fortalecimiento de contenidos educativos específicos yproducción de materiales impresos, entre ellas las de “Impulsar la formación ciudadana y el desarrollo de una cultura de la legalidad en el aula y en la escuela” mediante acciones como “Introducir prácticas educativas en el aula y en la escuela que contribuyan a la formación de un ambiente educativo que propicie las mejores condiciones para que los alumnos aprendan a convivir y a interactuar con los demás”y de igual manera “que las relaciones que establezcan en el ámbito escolar se basen en valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia”.
Para apoyar lo anterior, establece metas específicas como el desarrollo de un programa intersectorial de formación ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la incorporación de escuelas de educación básica al Programa, laaplicación de la nueva asignatura de Formación Cívica y Ética para primaria y secundaria y el desarrollo de materiales específicos.

En este sentido, se implementa el Programa de Formación Ciudadana hacia Cultura de la Legalidad como una estrategia para apoyar el cumplimiento de las líneas de acción y metas establecidas en el ProNaE en materia de formación ciudadana.

En el marco de estePrograma, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa impulsa dos acciones, principalmente:

1. La asignatura optativa para educación secundaria Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad.
2. La Especialidad en Cultura de la Legalidad.



Asignatura Optativa para Educación Secundaria
Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de la cultura de la legalidad
  • Programas de presentacion
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS