Presentacion estilos de aprendizaje

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
SISTESIS DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL FOMENTO DE ESTRATEGIAS









TEMA II
MODULO III
ESTILOS DE APRENDIZAJE






JUAN JOSÉ PESCADOR ESPITIA
Participante

Celaya, Gto. 05 de diciembre del 2013.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Cada persona tiene una capacidad de aprendizaje única e individual
MARCO INSTITUCIONAL
A partir de la propuesta de reforma curricularpromovida en los Subsistemas Coordinados por la Dirección General del Bachillerato desde 2002, se da un replanteamiento del enfoque psicopedagógico, el cual ha implicado la inserción del enfoque educativo centrado en el aprendizaje, mediante el cual el docente promueve el desarrollo de los principios señalados por la UNESCO que conforman la visión educativa contemporánea, orientada hacia los pilaresde la educación, que se concretan en cuatro tipos de aprendizajes, estos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. A estos conceptos se les ha enriquecido con el aprender a innovar, el aprender a aprender y con la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida.

La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a “diseñar, incorporar y difundir acciones quelleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida”1; así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, apartir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.

1 Reforma Curricular del Bachillerato General, en Palabra COBAQ, revista de comunicación interna y análisis, año 3, semestre 2004-A, Edición Especial, pág.17.

Todos ellos con el enfoque centrado en el aprendizaje ya que se caracterizan como autoinstruccionales. Las ventajas de esta modalidadautoinstruccional, en congruencia con el enfoque referido son las siguientes:

Reorientar la enseñanza en cuanto a la metodología, los ritmos y estilos de aprendizaje de los diferentes usuarios.
Desarrollar mayor autonomía en el trabajo docente, en materia de actualización.

MARCO TEÓRICO
El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método oestrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes deaprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos estánrelacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante.2

2Woolfolk A, Psicología Educativa, Ed. Prentice-Hall, México, 1996
Todos ellos con el enfoque centrado en el aprendizaje ya que se caracterizan como autoinstruccionales. Las ventajas de esta modalidad autoinstruccional, en congruencia con el enfoque referido son las siguientes:

Reorientar laenseñanza en cuanto a la metodología, los ritmos y estilos de aprendizaje de los diferentes usuarios.
Desarrollar mayor autonomía en el trabajo docente, en materia de actualización.
















Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos que facilitan el aprendizaje:
1. Estímulos
2. Experiencias
3. Aprendizajes significativos
4. Pre-saberes
El aprendizaje es responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • Estilos De Aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS