Presentacion Freud Y El Psicoanalisis

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Psicoanà Antecedentes Psicoanàlisis
ψ El psicoanálisis nació en Austria a principios del siglo XX y tiene

como gran creador a Sigmund Freud (1856 – 1939), un médico con sede en Viena que desarrolló sus teorías en la práctica médica, recuperando para la psicología la importancia de la afectividad. ψ El psicoanálisis se utiliza para buscar la interpretación del significado oculto de loselementos psíquicos. Su método de investigación es buscar el significado inconsciente de las palabras, las acciones y las producciones imaginarias del sujeto. Este método se basa en la asociación libre del individuo, que le da validez a la interpretación.
ψ Sus críticos la consideran una pseudociencia, por utilizar un

método diferente al método científico.

Definición PSICOANALISIS
En unprincipio Freud denominó a su técnica : “ an-lisis”, “an-lisis psíquico”, “an-lisis psicológico” y “an-lisis hipnótico”. Al abandonar la técnica de la hipnosis que utilizaba para lograr la “catarsis” de los pacientes, la denominó Psicoan-lisis recurriendo a la técnica de la asociación libre para conseguir que los sujetos sometidos a este tratamiento hicieran consciente lo inconsciente reprimido. A travésde esto permite a que el analizante pueda decir libremente todo lo que se le ocurra. Solo exige no omitir ningùn pensamiento. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de los recuerdos reprimidos, lo que según Freud provocara la desaparición de los síntomas para el trastorno neurótico.

Mapa Conceptual del Psicoanálisis
NACIMIENTO PSICOANALISIS ANTECEDENTESFILOSOFIA CREENCIAS COSMOVISION MATERIALISTA TRAUMAS

CONSECUENTES
TEORIAS

ACTOS INCONSCIENTES

RELIGION

MIRADA TECNICA

SEXUAL

PSICOANALITI CA

DESEOS

REGRESI ONES

SUEÑOS

RACISMO

INFERIORIDAD

METODO CIENTIFICO ENFERMEDADES ENCEFALO

ENFERMEDA DES METODOS

ASOCIACION LIBRE TRANSF ERENCIA HISTERICO INDAGA R

PROBLEMAS

PSIQUICOS

CATARSIS

HIPOTESIS

TOPICOSOLVIDO
CURA
RECUERDOS

FANTASIA S ESTRUCTU RA PSIQUICA ELLO, YO SUPER YO

Maestros que influyeron en su trabajo
ψ Freud trabajó en una importante síntesis, en la cual era casi

imposible discernir lo que venía de fuentes externas y lo que era contribución personal suya; tomo referencias de sus maestros, colegas, rivales, colaboradores, pacientes y discípulos. ψ MEYNERT Yo Primario,procedente de los centros corticales Yo Secundario, resultante de la actividad de los centros de asociación. Consideraba los delirios de grandeza y persecución como una manifestación psicológica de los instintos básicos, de ataque y defensa, que la enfermedad había hecho salir a la superficie BRUCKE Redujo la Psicología a la Neurología
Funcionamiento del sistema nervioso como combinación dereflejos. Cantidades de excitación transferidas entre las neuronas.

EXNER

ψ MEYNER+BRUCK+EXNER= PROYECTO DE UNA

PSICOLOGIA CIENTIFICA (1895)
ψ OTROS: Benedickt, Breur… ψ PUNTO DE PARTIDA ψ Experiencia de Breur con Anna O. ψ Conceptos de Charcot y Richet ψ P. Janet…el caso de Marcelle e ideas fijas del subconsciente. ψ Psicologia asociacionista de Herbart.

Umbral Mìnimo perceptivoApercepciòn

INFLUENCIAS RELEVANTES
ψ Influencia de Psiquiatría Romántica. (Reil enseñaba que

muchas enfermedades tienen una causa psicógena), Idder consideraba las pasiones como la causa principal de la psicosis, Heinroth destacaba los efectos nocivos del sentimiento de culpa, Neuman señalaba la relación existente entre la angustia y los impulsos frustrados. ψ Shopenhauer. Denominó a los fenómenosrepresentaciones y a lo cosa en sí mísma voluntad, equiparàndola con el inconsciente; defendia la existencia de dos instintos el de CONSERVACION y el SEXUAL. ψ Karl Marx. Las opiniones del individuo estan condicionadas por la clase social y esta esta determinada por factores economicos.

Nietzshe. El inconsciente es el campo de los instintos salvajes. El término “ello” tiene su origen en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS