Presentacion interiores museografia

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Conceptos Básicos

Museo: Un Museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación”.
Museo Tradicional. Exhibición(mostrar)
Otras actividades
Conservación
Investigación
Educación

Museología: Es una ciencia social y de acción, cuyo método mas eficaz para sus fines se concreta en la exposición. Estudia al Museo en sus funciones, su estructura como un elemento conceptual dentro de la sociedad.
Museografía: Instrumento técnico que comunica a través de los objetos y pone en contacto sensible al observador con elpatrimonio cultural. Pone en escena los objetos para la difusión, comunicación y dialogo con la comunidad.
Exposiciones: Puesta en escena de los objetos interpretados con los que se quiere contar y comunicar un relato.
Requisitos expositivos
Ordenamiento: Se entiende como la expresión específica del tema, la conexión de todos los componentes de las obras, al servicio de un objetivo educacional yformador preestablecido, y no solamente una organización estéticamente satisfactoria de elementos en el plano y en el espacio.
Temporalidad: Se refiere al lapso de tiempo determinado, para que la exposición permanezca dentro de las áreas expositivas del Museo, para establecer la comunicación con el público al que va dirigida la muestra.
Público: Se debe tener en cuenta el hecho de a cuálcategoría o clase de público está dirigida la muestra, desde el punto de vista de la percepción habrá que crear las condiciones para que se `



Tipos de exposición
1. De acuerdo al tiempo:
a) Exposición de carácter permanente: se conciben para ser exhibidas sin modificaciones por largos períodos de tiempo.
b) Exposiciones de carácter temporal: se conciben para ser exhibidas por períodos limitados detiempo. Son organizadas en torno a un tema, una conmemoración, divulgación. Pueden presentarse como:
Exposiciones fijas: realizadas en el propio museo.
Exposiciones itinerantes: se conciben en torno a temas como los utilizados en las temporales con la característica primordial de que es diseñada de manera tal que pueda trasladarse de un lugar a otro, bien sea a nivel de provincia o del exterior.
2.De acuerdo al contenido:
Arte, Antropología, Ciencias, Tecnología, Historia.
3. De acuerdo al carácter:
Individual, colectiva, retrospectiva, histórica, cronológica, conmemorativa y temática
Componentes

Espacio –Recorrido- Circulación

El espacio es el lugar donde se formaliza una muestra. La circulación es el resultado de la tensión entre lo expuesto y el espacio soporte percibido por elvisitante

1. Secuencial y obligatoria. Cuando los elementos de exhibición están agrupados en sucesión, debido a requerimientos didácticos o museográficos. El observador comienza en un punto y termina en otro. El circuito cerrado requiere de cierta magnitud, con una sola entrada y salida, sin interrupciones


2. Secuencia libre. Cuando los elementos de exhibición se ubican por su valor específico, sinque entre ellos exista una relación de sucesión. El observador puede hacer su recorrido por cualquier dirección y comenzar en cualquier punto.

La Secuencia libre se puede organizar en cualquier tipo de espacio, con una sola limitante: el formato y dimensiones de los objetos
Iluminación

La luz es un elemento clave en el diseño. Puede ser natural, artificial o mixta.
En el proceso demontaje….establecer la cantidad de luz que va ha ser neccesaria, por lo general, depende de la colocación del objeto y el contexto global, así como también de la secuencia visual del museo y las recomendaciones de conservación.
























Tener en cuenta a la hora del montaje
Luz natural:
Emite radiaciones visibles y una cantidad de rayos ultravioletas y rayos infrarrojos.
Luz artificial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museografia
  • Museografia
  • Museografia
  • Museografia
  • Museografía.
  • Museografia
  • la museografia
  • Museografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS