presentacion peter zunthor

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Seguramente casi todos los que os acerquéis a ARQUITECTURAS SILENCIOSAS conocéis esta obra de Peter Zumthor.
Seguramente también sabréis todo lo relativo a su construcción:
encofrado perdido construido con 112 troncos de árboles
muros construidos con 24 tongadas de hormigón de 50 centímetros cada una, vertiendo una tongada cada día.
la combustión de los troncos para facilitar el desencofradoy que proporciona el color característico del interior.
encargo realizado por un agricultor.
construcción llevada a cabo por gente de la zona.
situada en Mechernich ( Alemania )
Pero desde ARQUITECTURAS SILENCIOSAS esta capilla nos sirve de escusa para compartir con vosotros pequeños fragmentos del libro " PENSAR LA ARQUITECTURA " de Peter Zumthor de la editorial GUSTAVO GILI.

Siretomamos el texto con el que iniciabamos esta entrada, podemos
decir que, si hay un arquitecto en el que su obra es fiel a su pensamiento, ese es Peter Zumthor.
Iremos salpicando entre las diferentes imágenes y vídeos las distintas ideas y reflexiones que Zumthor expone en este libro.

"...ya no pueden separarse forma y construcción, aspecto y función; se pertenecen mutuamente y configuran untodo...

para mí, el núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside en el acto de construir, pues es aquí, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real.




la presencia de determinados edificios tiene, para mí, algo secreto. Parecen simplemente estar ahí. No se les depara ninguna atención especial, pero sin ellos es casi imposible imaginarse el lugar donde se erigen.Estos edificios parecen estar fuertemente enraizados en el suelo. Dan la impresión de ser una parte natural de su entorno, y parecen decir: " Soy como tú me ves, y pertenezco a este lugar".
Despierta toda mi pasión poder proyectar edificios que, con el correr del tiempo, queden soldados de esta manera natural con la forma y la historia del lugar donde se ubican..


"...... la fuerza de un buenproyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón. Un buen proyecto arquitectónico es sensorial. Un buen proyecto arquitectónico es racional..."

los lugares que habitamos impregnan y conservan los tesoros del pasado.

Así pues la casa representa una de las principales formas de integración de los pensamientos, los recuerdos y los sueños dela humanidad. Sin ella, el hombre sería un ser disperso".
Esta descripción de carácter lírico concede a la casa la connotación espiritual de refugio y seguridad

En un sentido práctico, puedo comportarme humanamente hacia un objeto sólo en tanto el objeto se comporta de manera humana hacia mí.

Ahora bien, la casa, pues, es una extensión de la persona, una especie de segunda piel, un abrigo ocaparazón, que exhibe y despliega tanto como esconde y protege.

Casa, cuerpo y mente se encuentran en una continua interacción; la estructura física, el mobiliario, las convenciones sociales y las imágenes de la casa permiten, moldean, informan y reprimen al mismo tiempo las actividades y las ideas que se desarrollan dentro de sus paredes, un entorno creado y decorado como escenario de lahabitabilidad.

“No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida que habitamos, es decir, en cuanto que somos los que habitan”



La institución del museo encargó este proyecto en un principio al arquitecto Emilio Ambaz. Iba a tratarse de un edificio de uso mixto, museo y torre de oficinas, pero nunca llegó a realizarse. Williams y Tsien en cambio,proyectaron un edificio mucho más pequeño que albergara sólo el museo y que tuviera las dimensiones de un inmueble residencial.
La solución fue brillante. Nos encontramos ante un edifico que se desarrolla a lo largo de seis plantas por encima del nivel del suelo y dos sótanos. Un espacio único se articula alrededor de una escalera central, conduciendo a los espectadores por una serie de galerías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Zunthor Atmosferas
  • Presentacion del taller pete
  • El pet
  • pete
  • peter
  • Petar
  • Petes
  • Petes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS