presentacion resumida histo eco

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015



















LIBERALISMO
Autor: Juan Cruz Vai

El artículo “Liberalismo” escrito por F. A. Hayek en el año 1973, trata sobre los diferentes conceptos y características que tuvo este pensamiento político, económico y social; analizando sistemáticamente al esquema en general de la tradición liberal del tipo inglés clásico.

El liberalismo inglés planteó una innovadora forma de ejercer laautoridad de los diferentes territorios basándose en el uso de la razón ante todo, cuestionando de esta forma a todo tipo de gobierno en el cual su poder se ejerza a través de fundamentos como: “soy rey porque dios lo dijo y por lo tanto puedo hacer lo que quiera”. La libertad se concedía si la autoridad brindaba la posibilidad de libre expresión, libre acción y libre prensa, entre otros. Esteliberalismo surgido en Gran Bretaña, popularizado por René Descartes y los filósofos del iluminismo francés Voltaire y Rousseau, permitió asentar las bases para que se desarrolle la revolución francesa y, luego, el capitalismo con sus principios básicos.

En este sistema liberal era necesario que, desde el punto de vista de la libertad, se elimine cualquier tipo de represión al mínimo posible, paraasí permitirles a los ciudadanos poder gozar de tal. Se aclara que sea lo “mínimo posible”, ya que si se llegase a eliminar completamente no habría forma de garantizar esa libertad, ya que probablemente, a esta se la quiten entre ellos mismos. Esa coerción que se mantendría solo sería para asegurarles a la población sus derechos y, poder así, “castigar” a aquellas personas que hayan incumplido lasnormas generales (las cuales le dan libertad al resto de la sociedad). Esto se lograba a través de leyes que existían en el sistema, las cuales podían formar parte de la libertad o contraponerse a esta dependiendo de cómo se las vea. Cuando la coerción se aplicaba en forma desigual, se consideraba a esa acción como arbitraria, debido a que respondía a intereses particulares y no generales. Estasnormas que permiten la libertad a sus individuos, también les da mayores oportunidades a las personas, ya que el futuro de estas pasa a depender de lo que ellas hagan y de la “suerte” que tengan durante su camino. Estas leyes generales se aplican también en la autoridades del estado, por eso aparece la división del poder en tres: legislativo (donde se realizan las leyes), administrativo (el queordena a que se cumplan) y el ejecutivo (el cual las lleva a cabo). Esta limitación al poder del estado demuestra una cierta igualdad rechazando la idea de una existencia de poder ilimitado.

En lo relacionado con la justicia, el liberalismo buscar tener una justicia conmutativa, en donde hay igualdad entre lo que se da y lo que se hace, y no una justicia social en donde se brindan beneficiosos afavor de gente que los necesita por su categoría social por ejemplo. Es decir, que intenta imponer un ambiente en donde se den las mismas condiciones para que el desarrollo de las personas sea por lo que realizan ellas según sus conocimientos y habilidades.

El liberalismo está en contra de los beneficios particulares, pero a favor del trato igual bajo las mismas leyes para las personas paraequilibrar el juego. Esto no significaría que el estado le dará “ayudas” a la población que por ejemplo haya nacido en un lugar pobre, si no que les iguala las condiciones (provisionándoles ciertos servicios) con el objetivo de que estas se puedan desarrollar como todas las demás en un espacio libre donde pondrán a prueba sus diferentes cualidades para salir adelante. Se buscaba de esta manera, noeliminar las grandes diferencia sociales que había (lo que sería una tarea imposible), pero sí contrarrestar este efecto.

Con relación de que la ley sea igual para todos y su desacuerdo con los privilegios legales, muchas veces se vinculó a este movimiento liberal con la democracia. Es obvio que tienen ciertas similitudes, pero también sus diferencias como por ejemplo: el liberalismo está a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Histo
  • Resumen Histo
  • Resumen Histo
  • PRESENTACION ECO CISTERNA DW
  • Hist Pensamiento Eco 2 2015
  • Resumen Presentación
  • Resumen de presentacion
  • Presentación Resumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS