Presentacion rrhh

Páginas: 155 (38736 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
 

Plan EstratŽgico Econ—mico y Social PEES - 2008 / 2013

Propuestas para un crecimiento econ—mico con inclusi—n social en Paraguay

Equipo Econ—mico Nacional Gobierno de la Repœblica del Paraguay

PEES - 2008/2013

Fernando Lugo Méndez Presidente de la República del Paraguay

2

Propuestas para un crecimiento económico con inclusión social en Paraguay

Presentación
El PlanEstratégico Económico y Social 2008-2013 constituye una hoja de ruta imprescindible para materializar el compromiso celebrado entre el Gobierno y la Nación el 15 de agosto de 2008, en que se inició el mandato de la actual Administración.

El Plan Estratégico Económico y Social comienza con este diagnóstico, muy realista y dinámico, que no pretende ocultar las dificultades, sino, al contrario,verlas claramente, para poder asumirlas y resolverlas. En segundo lugar, el Plan establece las grandes prioridades: aquellos nudos que hay que desatar para dar lugar al ideal perseguido, el mayor crecimiento económico con bienestar para todos y todas. Y después viene el compromiso, que quizás sea lo más difícil, pero que también es lo más importante. Cada una de las instituciones del área económicase propone tareas concretas y se compromete a cumplirlas.

Nuestra voluntad política es firme y la propuesta es clara: Crecimiento Económico con Inclusión Social. Pero la realización no será fácil, rápida, ni carente de dificultades. Porque hay una pesada herencia histórica que debemos revertir. Una tendencia secular que distanciaba el crecimiento económico de la justicia social, estos dosaspectos indisolubles del bien común. En esta inercia, el crecimiento económico no aportaba bienestar para todas las personas de nuestro país. El estancamiento económico traía pobreza a la mayoría, y el crecimiento tampoco les aportaba bienestar.

No tiene sentido contraponer crecimiento y justicia. Un crecimiento con pobreza no es económicamente sólido, ni políticamente estable ni éticamenteaceptable. Una sociedad sin crecimiento no puede producir igualdad. El Estado debe adecuarse mejor a su función de servir al público. Los poderes del Estado deben coordinar mejor sus iniciativas, para poner por delante al ciudadano y la ciudadana, antes que a sus propios fueros y atribuciones. La democracia debe ser más participativa, programática y plural. Los contribuyentes deben adquirir mayorresponsabilidad tributaria. Los empresarios deben ser más competitivos. Los reclamos sociales deber ser escuchados. El Plan Estratégico Económico y Social es un instrumento para formular y coordinar políticas públicas capaces de resolver, por primera vez en nuestra historia, los problemas seculares que nos afligen, para fortalecer la transparencia e invitar a la eficiencia, a la concertación y a laparticipación. Para que toda la ciudadanía construya su país, para todos y todas. Un país donde la libertad de cada uno sea la condición de la libertad del otro y donde la justicia, la igualdad y la solidaridad no sean mera retórica sino partes de la agenda del cambio y de las acciones concretas para construir una economía y una sociedad incluyentes.

No se puede hacer todo lo que quisiéramos al mismotiempo ni en poco tiempo. Tenemos una penuria de recursos en el Estado paraguayo, penuria de recursos materiales, de recursos humanos, de capacidad organizativa y también de cultura política. Hay fallas en el Estado y hay fallas en los mercados, en las instituciones de la sociedad civil y en los partidos políticos, que no han practicado en la medida necesaria los valores de eficiencia ysolidaridad. Hay contraposición entre la defensa de los intereses corporativos, ciertamente legítimos, y el esfuerzo por articularlos con el bien común, que también es necesario. Contraposición entre los ideales de la democracia representativa, participativa y pluralista, y muchas prácticas excluyentes y discriminatorias contra mayorías y minorías. Hay déficit de integridad en el Estado y en la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 1 Presentacion Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS