Presentacion

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
TRABAJO DE NUTRICION BASICA

MICROMINERALES

MARIBEL GARCÍA
ISSETH RODRÍGUEZ
JULY VALLEJO

BEATRIZ ALVARES BADEL
Ingeniera de alimentos

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
INGENIERIA DE ALIMENTOS

2010

Microminerales
Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintoscompartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.
Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso,Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.
HIERRO

Es un componente esencial de la hemoglobina, mioglobina, citocromo y diversas enzimas, tales como catalasa, peroxidasa y citocromo reductasa. El hierro se transporta por la corriente sanguínea como transferrina, un complejo de la globulina plasmática, a concentración de 1100-150ug de hierro por 100cm3. La capacidad total de retención de hierro deplasma aumenta, al hacerlo las necesidades de este metal en los últimos periodos de gestación y en la anemia ferro-deficiente.

El organismo humano contiene unos 4g de hierro. De ellos la mayor parte (2,5g) se hallan en la hemoglobina de los glóbulos rojos.
También se encuentra la mioglobina de las fibras musculares. En el hígado, bazo y medula ósea se almacenan en forma de ferritina,que sirve de reserva. La trasferrina es una proteína sintetizada en el hígado que transporta el hierro en la sangre.

¿Qué sucede si hay carencia?
El déficit de hierro es la enfermedad carencial mas frecuente tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.
Se manifiesta por la presencia de anemia, que se corrige con dietas de alto contenido de hierro absorbible y con suplementosde hierro.

¿En que alimentos se encuentran?

Las fuentes más importantes de origen animal son: Vísceras, carnes, hígado, pescado, moluscos, mariscos.

¿Donde se absorben y eliminan?

Se absorbe en la parte alta del intestino delgado aproximadamente 1 mgr diario. Favorecen su absorción la vitamina C, el calcio y la fructosa. El café, el té, fitatos, oxalatos y fosfatos la dificultan.Diariamente una persona adulta pierde alrededor de 1mg al día a través de la orina y la descamación cutánea.
En las mujeres las perdidas son mayores durante la menstruación y durante la lactancia (1.5mg/día)

¿Cuales son las recomendaciones?

Hombres adultos y mujeres postmenopáusicas 10 -12mgrs/día.
Embarazadas 15 mgr/día.
Niños 12-15 mgr/día.

Absorción y factores que afectan la misma
Unadulto sano absorbe aproximadamente entre 10% y 15% del hierro de la dieta. Pero dicha absorción estará influenciada por diferentes factores que pueden favorecerla o disminuirla.
Así mismo depende del tipo de hierro que se consuma. La absorción de hierro hémico es del 15% al 35% y no es significativamente afectada por la dieta. Contrariamente la absorción del hierro no hémico es del 2% al 20% ytiene gran influencia de otros componentes de la dieta.

Favorecen la absorción:

* Vitamina C (ácido ascórbico): mejora la absorción del hierro no hémico ya que convierte el hierro férrico de la dieta en hierro ferroso, el cual es más soluble y puede atravesar la mucosa intestinal.
* Otros ácidos orgánicos: ácido cítrico, ácido láctico y ácido málico también benefician la absorciónde hierro no hémico.
* Proteínas de la carne: además de proveer hierro hémico (altamente absorbible) favorecen la absorción de hierro no hémico promoviendo la solubilidad del hierro ferroso.
* Vitamina A: mantiene al hierro soluble y disponible para que pueda ser absorbido ya que compite con otras sustancias, polifenoles y fitatos, que unen hierro y lo hacen poco absorbible. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS