Presentacion

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Psicología Criminal

Plantea que las personas son particularmente vulnerables en la primera infancia a traumas, complejos, conflictos no resueltos que quedan archivados en el inconsciente. Personas que sufren maltrato infantil, crianzas rígidas o extremadamente laxas (sin estructura ni reglas parentales), relaciones inadecuadas con los adultos, dificultades en la identificación sexual correcta,tienden a desarrollar respuestas emocionales disfuncionales mientras crecen. De no ser atendidas correctamente estas experiencias negativas y ansió genas permiten el desarrollo de reacciones neuróticas, psicóticas en algunos extremos, que habrán de manifestarse en la vida a partir de la adolescencia. Para muchos freudianos la conducta antisocial es la base de la conducta criminal, y para que estoocurra la persona debe haber desarrollado una personalidad antisocial. Esta a su vez es el resultado de los traumas inconscientes que dominan la conducta adulta aunque la persona desconozca- o no reconozca- las causas en su pasado. La persona que comete delitos es una persona con un problema médico-psicológico. Se considera enferma emocionalmente. Este modelo es el que sirve de base para lasdefensas legales por locura, ya que no contempla que la persona sea responsable de sus actos, y de serlo, no concibe que la persona, por su enfermedad, tenga capacidad de reconocer las implicaciones de la misma. (Sigmund Freud)

Plantea que en principio todo en el ser humano, menos los reflejos, es producto del aprendizaje, un proceso acumulativo de cambios que ocurren en el organismo de acuerdo a laexperiencia, conductas que buscan un objetivo adaptativo dependiente y relativo a los estímulos que se reciben del ambiente social externo en el cual está insertada la persona. La personalidad y la conducta es el conjunto de reacciones aprendidas por premiación de acuerdo a las contingencias externas. Por tanto, en este modelo, la conducta criminal es adquirida mediante aprendizaje si resultaraútil, adaptativo e instrumental hacia metas (que también son aprendidas). Esta concepción es mecánica y plantea que el ser humano, cuando comente delitos, lo hace como reflejo de lo que ha aprendido en su ambiente social. En el sistema penal, la persona es responsable de su conducta aprendida y debe ser sometida a los procesos correspondientes de justicia. (Conductismo)

Plantea que las causas de laconducta están en la herencia, en la genética, en daños congénitos ( ocurridos durante el embarazo o en el parto), en exposición a ambientes de contaminación ambiental, por defectos, mutaciones, anormalidades físicas, accidentes, traumas fisiológicos o daño cerebral. (Psicobiologico)

* Angie Vázquez: Psicología Forense, conducta criminal, Puerto Rico, 1996. 8p.(http://ius-uabjo.blogspot.com/2008/09/libros-de-criminologia.html)

Escuelas Psicologicas
La Escuela de Marburgo es una escuela criminológica alemana.
Su origen se ubica en esta ciudad alemana donde finales del siglo XIX Franz Von Liszt, en sus publicaciones Tratado de derecho penal Alemán (1.881) y La idea de fin en el derecho penal (1.882) se pronunció a favor de la investigación criminológica y la utilización de conocimientoscriminológicos, colocándose con ello en encontrada oposición con las concepciones dominantes en su tiempo. En su lección inaugural de Marburgo denominado más tarde “programa de Marburgo” desarrolló sus ideas fundamentales y postuló una ciencia total del Derecho Penal en la que debían ser incluidas la antropología criminal, la psicología criminal y la estadística criminal, una idea revolucionariapara aquella época, pero a la vez un desafío para los penalistas de entonces. En el esfuerzo por superar la oposición de las escuelas francesas e italianas llegó a la sintética afirmación acerca del efecto y la disposición y del medio ambiente en el surgimiento del crimen.
Era promotor y cofundador —con A. Prins y G. A Van Hamel— de la I.K.V. que, desligada de las disputas de las escuelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS