presentacion

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El terreno afgano es «una auténtica fortaleza natural» minada y casi inexpugnable, donde cualquier vehículo es inútil, la nieve pronto llegará hasta el cuello y los guerrilleros locales no temen morir.


Fue al final del verano de 1980, pocos meses después de la invasión soviética, cuando pisé por primera vez el suelo de Afganistán. Mi misión era muy simple: tenía que hacer una valoraciónde la capacidad de combate de los afganos y restaurar su equipamiento de origen soviético.En aquella época, los afganos combatían contra una superpotencia con las mismas tácticas que habían empleado frente a los británicos con anterioridad a la I Guerra Mundial. Observar cómo combatían era parecido a ver una película antigua del Oeste: los cowboys pasaban por un valle, los indios les esperabantras los arbustos y les asaltaban con estrépito.

Si ahora se llega a producir allí una guerra contra las tropas británicas y estadounidenses que eventualmente se pudieran enviar a aquella zona para capturar a Osama bin Laden, creo que las fuerzas occidentales tendrán muy escasas posibilidades de victoria. El último ejército que consiguió vencer en Afganistán fue el de Alejandro Magno; los demásfueron literalmente destrozados.

En 1979, nuestro objetivo consistía en enseñar a los afganos las tácticas modernas de guerrilla. Si seguían sin conocerlas, acabarían siendo exterminados.

Mi historial militar se forjó en las fuerzas especiales aerotransportadas británicas, en el 22º regimiento de los SAS (Servicios Aéreos Especiales). Yo ya había intervenido en determinadas operaciones enIrlanda del Norte y Omán, pero, como pronto habría de descubrir, Afganistán, con su territorio extraordinariamente peculiar y su orgullosa población, habría de ser una experiencia absolutamente diferente.

Intenté olvidarme de cualquier idea preconcebida, pero me resultaba difícil. Antes de salir de Gran Bretaña, todo el mundo me decía cosas como «tened cuidado», «son unos bárbaros», y «os vana hacer picadillo». Mi jefe en el MI6 me regaló una novela de Flashman acerca de la brutalidad de los musulmanes, una muestra de su peculiar sentido del humor.

Tras unos cuantos meses de preparación, nos fuimos con los afganos. Yo respetaba su valor y ellos respetaban la forma en que les instruía. Tuve más dificultades para enfrentarme con el terreno. Cuando llegué a Peshawar, un líder militarafgano me dijo: «Espero que te adaptes; mis hombres caminan muy rápido».

No hay problema, pensé. Estaba acostumbrado a las marchas. Pero, ¡Dios mío!, cada vez íbamos más y más hacia arriba. Nos adentramos en las montañas del Hindu Kush -un reciente refugio de Bin Laden- y comenzamos a ascender. Por encima de los 3.000 metros, el aire empezaba a faltar y mi capacidad de concentración ibapaulatinamente disminuyendo. Como territorio a atacar, aquello era una absoluta pesadilla. Una auténtica fortaleza natural. Con los vehículos no se puede ir demasiado lejos; además de que se pueden atascar en el lodo, los pasos de montaña son sumamente escarpados.

Los rusos lo pasaron horrorosamente mal; una cosa es enviar a la infantería y otra muy diferente tener al enemigo dentro del radio deacción de la artillería y los morteros. Con pésimos pasos de montaña como aquellos, era algo casi imposible.

Nada de esto afectaba a los afganos; lo tenían todo organizado y se movían de un pueblo a otro constantemente. De esa misma manera habían luchado y ganado sus guerras durante los últimos 200 años: excavando hoyos en la tierra por todos sitios para enterrar en ellos los alimentos y lamunición.

Esta técnica les permitía cargar con el menor peso posible y desplazarse por todo el territorio mucho más deprisa que lo que unas fuerzas occidentales podrían hacerlo. Nosotros no utilizábamos tiendas de campaña. Vivíamos en cuevas o dormíamos al raso. Había gente en el ejército que cargaba solamente con su arma de combate, tres cartucheras con munición y algo de pan en las mochilas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS