presentacion

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Norma Fuller. “Significados y prácticas de paternidad entre varones urbanos del Perú”
Pontificia Universidad Católica del Perú. Año 2000

Objetivo

Reconstruir los significados y prácticas de paternidad de los varones de los sectores medios y populares de tres ciudades de Perú.

Pregunta problema

En que medida los significados sobre paternidad han sido afectados por lastransformaciones de largo plazo tendientes a introducir relaciones mas igualitarias y cercanas dentro de la familia y por el aceleramiento de estos cambios durante las últimas décadas, debido al impacto del ingreso de las mujeres al mercado de trabajo, que conduce a la revisión de la división de tareas en el hogar y de la creciente demanda de las mujeres y de los propios varones de una paternidad mas cercana.Objeto de estudio

Tres ciudades que representan diferentes tradiciones culturales urbanas, lo que permitirá dar cuenta de la especificidad cultural de las diferentes regiones

Lima: ciudad criolla
Cuzco: ciudad andina
Iquitos: ciudad amazónica

Metodología

Abordaje cualitativo

Análisis de datos secundarios: entrevistas realizadas para un estudio previo sobre la constituciónde la identidad de género masculino, llevada a cabo en dichas ciudades.
Se analizan los significados de paternidad y reproducción desde el punto de vista de los entrevistados.
Muestra: dos grupos etáreos 20-30 y 35-55

Limites que presenta este abordaje

Se basa en entrevistas en las que los varones se situán en el deber ser, de cual es su idea de paternidad independientemente de susprácticas. Así, el informante realiza un retrato de si mismo que lo muestre tal “como debería ser”

Perspectiva teórica

Los significados de paternidad, reproducción y sexualidad se constituyen social e históricamente.
Las definiciones vigentes están mediatizadas por los significados acerca de la fertilidad, la reproducción y los vínculos entre padre e hijo/a propios de cada cultura y por el tipode relaciones de parentesco, familia y género, predominantes en cada sociedad.

Definición de paternidad

Campo de prácticas y significaciones culturales que emergen del entrecruzamiento de los discursos sociales que prescriben valores de lo que es ser padre y los comportamientos parentales y reproductivas a seguir (la reproducción, el vínculo y el cuidado de los hijos).
Dichoscomportamientos varian según el momento de la vida, y según la relación que se establece con la co-genitora y los hijos/as.
Además, estas relaciones están marcados por las jerarquías de edad, género, raza y etnia.


RECONSTRUCCION DE LOS SIGNIFICADOS DE PATERNIDAD A PARTIR DE LOS RELATOS ANALIZADOS

1. La consagración de la hombría adulta

La paternidad es uno de los ejes principales de la identidadmasculina.
Todos los hombres desean ser padres.
Ser padre es la realización como “ser humano”: identificación de la masculinidad con la humanidad, de lo masculino con lo universal.
Ser padre consagra al varón como un “hombre cabal”: todos los aspectos de su vida se reinterpretan a la luz de la experiencia de la paternidad. Adquiere status de adulto. Pasa a ser el centro, (jefe, tronco) de unnuevo núcleo social.
La relación conyugal se vincula al orden, en contraposición al desorden de la vida juvenil (relativas a la calle y los amigos/pares),
Se redefine la identidad: se corta definitivamente el vínculo preferencial con el grupo de amigos y con la familia de origen.
Tener hijos significa la consagración de la hombría pero también el fin de la juventud: asumir unaresponsabilidad (material, social y moral).
Redefinición del vínculo con la pareja: deja de ser una relación amorosa para convertirse en una familia. El ideal es convertirse en padre con “una pareja adecuada”.
La experiencia de ser padre se define como una transformación: el punto de la hombría perfecta, pasan de ser jóvenes inmaduros a hombres plenos.
Finaliza el ciclo paternal cuando los hijos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS