presentacion

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPEROR
CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PARTICULAR INCORPORADO
ACUERDO NÚMERO 03532MAE061108
CLAVE 32MSU0026P











GENERACIÓN 2011 – 2013


FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
 

ENSAYO

TITULO DEL TRABAJO:EL RENACIMIENTO
 

Nombre de quien lo presenta: Yahaira López Diosdado
 
 
Asesor: Juan Manuel Zepeda del Valle
 
fecha: 24 de Noviembre del 2012
Guadalupe, Zacatecas; México








INTRODUCCIÓN

Los siglos XV y XVI se consideran una época de transición entre la Edad Media y la Edad moderna. Entonces tiene lugar una serie de cambiospolíticos, económicos, sociales e intelectuales.
Los fines de la educación siempre han sido determinados por la idea que se tiene acerca del destino del hombre en cada época, en cada pueblo de acuerdo con esta etapa evolutiva socioeconómica y política de éste.
Es obvio que los objetivos de la educación para formar ciudadano de Atenas, eran diferentes a los que perseguían en la educación que sepracticaba para capacitar al guerrero de Esparta.
Inclusive, según la clase en el poder, hasta que se ha negado el derecho a la educación a cierto sector social. Aunque las pruebas pudieran ser muchas, solo las palabras de Bernard Mendeville en 1722 y en las que sostenía que las clases inferiores de la sociedad no necesitaban de la educación, pues decía que su fin es trabajar, no pensar, sudeber es hacer lo que se les ordena, ocupar los puestos más serviles y desempeñar los trabajos más inferiores y las faenas mas penosas para convivencia de sus superiores.
Que diferencia con el concepto contemporáneo acerca del destino del hombre y del propósito de la educación de propiciar incesantemente la plenitud humana, sin distinción de la posición económica y social del educando, para hacerde éste un miembro útil a su colectividad a cambio de vivir personalmente satisfecho.
En el plano político el feudalismo pierde importancia esto también afecta la autoridad de los papas que sufre pronto otro golpe con la reforma protestante.
El humanismo, inspirado del estudio de los clásicos griegos y latinos se pone de moda. Los antecedentes del Renacimiento se encuentran en Italia del sigloXIII, aunque no es sino hasta el siglo XV, en Florencia, en cuando aparece con todo su esplendor, floreciendo todas las artes principalmente la pintura, arquitectura y la escultura.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción el hombre y del mundo. El nombre de Renacimiento se utilizo porque este movimiento retomaba ciertos elementosde la cultura clásica.
El termino se aplico originariamente como una vuelta a los valores de la cultura greco latina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad mas rígida y dogmática establecida en Europa de la Edad Media.
Esta nueva etapa planteo una nueva forma de ver al mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de lasartes y las ciencias sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari, formuló una idea determínate, en el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista, de hecho el Renacimiento rompió conscientemente, con latradición artística medieval, a la que califico como un estilo de barbaros, que más tarde recibirá el calificativo gótico.
Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limito a la cultura europea y a los territorios americanos recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS