Presentacion

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Howard Gardner
Nació en Pennsylvania en 1943. Estudió en Harvard y se especializó en Psicología y Neuropsicología. En 1983, presentó su revolucionaria teoría de las inteligencias múltiples en el libro Multiple Intelligences. Es uno de los intelectuales más reconocidos en la actualidad. Su teoría de las inteligencias múltiples ha abierto la posibilidad de entender el potencial de los sereshumanos desde una perspectiva completamente nueva. Inteligencia: Capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Recordando que naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita detodas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal – kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
1. Inteligencia Lingüística – Verbal: Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje paracomprender, expresar, convencer, describir, informar, y apreciar significados. La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, el ser humano aprende a expresarse y comprender a los otros por medio de gestos y comunicaciones no verbales y posteriormente conla palabra que, poco a poco, va enriqueciendo sus posibilidades expresivas. La adquisición de la palabra es el factor de cambio en el proceso cognitivo de los niños, cuando logran pasar de la acción pura y directa a la mediación del lenguaje. Por ejemplo las personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usanespontáneamente.
Indicadores que permiten descubrir: Inteligencia Lingüística – Verbal
* Compone creativamente poesías, cuentos, fábulas, historietas. Recita, declama poesías. Inventa novelas. Tiene buena memoria para los nombres, los lugares, las fechas o los datos de cultura general. Disfruta la lectura de libros. Tiene buena ortografía. Disfruta los versos graciosos y trabalenguas. Legusta hacer crucigramas. Le gusta jugar anagramas. Tiene buen vocabulario. Destaca en las materias que se basan en la lectura y la escritura., etc.
Materiales para desarrollar esta inteligencia:
* Libros de lectura. Materiales de escritura. Grabadoras. Periódicos y revistas. Crucigramas. Anagramas. Micrófono inalámbrico. Instrucciones para hablar por señas.
Maneras de desarrollar estainteligencia:
* Pronunciando, escuchando y viendo las palabras. Hablando con los demás. Leyendo muchos libros: informativos y literarios. Escuchando discos, casetes, de palabras habladas. Escribiendo poemas, cuentos, leyendas, historietas, noticias, novelas, etc. Organizando escenificaciones (dramatizaciones). Organizando veladas de contar historietas. Inventando periódicos escolares.
Perfilesprofesionales: Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
2. Inteligencia Lógico – Matemática: Es la capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente (pensamiento vertical). Razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos,razonamiento y comprensión de relaciones. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.

Indicadores que permiten descubrir: Inteligencia Lógico – Matemático

* Realiza cálculos aritméticos mentales con rapidez. Ejecuta juegos de estrategia con precisión como el ajedrez y damas chinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS