presentacion

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Introducción

La inteligencia está condicionada genéticamente e influida por las condiciones medio ambientales que le rodean, pues el posible potencial del niño se verá incrementado o disminuido en función del medio ambiente en el que crezca. Numerosos autores consideran que el nivel socioeconómico y educacional de los padres serán factores muy determinantes en el desarrollo intelectual de sushijos. Existen niños que desde bien pequeños destacan entre sus compañeros por su extraordinaria madurez e inteligencia. Son niños que suelen tener un coeficiente intelectual (CI) superior a 140 y un talento innato para una o varias actividades creativas. Generalmente estos niños pesan más al nacer, suelen ser más altos y con un desarrollo motor y lingüístico precoz, parecen afortunados, susabiduría fuera de lo común les convierte en favoritos de la familia, sin embargo, su vida social es difícil y requieren unos cuidados y educación especial que no siempre reciben.
Abordamos, de forma sencilla, seis aspectos básicos:
1. Antecedentes históricos acerca de la superdotación y el talento
2. Situación en España.
3. El concepto de superdotado.
4. Las características especiales quemanifiesta un niño superdotado
5. La identificación de los superdotados es el primer paso para la intervención educativa.
6. El diagnóstico psicológico,
7. La intervención educativa.






Marco Teórico.
Capítulo I: “Antecedentes históricos acerca de la superdotación y el talento”
Entre las primeras investigaciones científicas acerca de la inteligencia superdotada se encuentran lasrealizadas por el inglés Galton en el año 1883, año en el que se hicieron públicas sus investigaciones, después de haber realizado un análisis biográfico sobre diferentes personas.
La educación especial para los niños superdotados dio comienzo en el año 1900 en la ciudad de Nueva York con el establecimiento de clases adaptadas para el desarrollo y el progreso de estos niños. En 1918 la Comisión para laReorganización de la Educación Secundaria en EEUU hizo una propuesta de programas escolares abiertos para todos los jóvenes; eran programas diferenciados, que tenían en cuenta las habilidades y las aspiraciones de los jóvenes.
Tal vez el estudio más importante de identificación y seguimiento del desarrollo de la superdotación intelectual realizado hasta el momento ha sido el que inició Terman en1921 en el Estado de California (EE.UU.). En el estudio participaron miles de niños, siendo identificados como superdotados 1.528 niños y niñas, bajo el criterio de un cociente intelectual con una puntuación de 140 o superior. El seguimiento de 643 de estos niños (352 niños y 291 niñas) siguió haciéndose hasta su edad adulta. Después de estos años fueron muchos los estudios que se realizaron en losEEUU con el fin de tener un mayor conocimiento sobre su realidad y para la realización de mejores programas educativos en beneficio de los niños y jóvenes superdotados (Cox, 1926; Hollingworth, 1930; Pasow, 1954; Informe Marland, 1971; Stanley, 1971; etc.).
En la actualidad son muchos los países que, de uno u otro modo, prestan atención a los niños superdotados, considerando a éstos en loscentros educativos como alumnos que necesitan educación especial. Pongamos algunosejemplos:
En los EEUU, actualmente, se utiliza un amplio número de métodos de enseñanza para los superdotados. El Estado de Illinois es el Estado piloto en la organización y trabajo para estos niños.
En Israel, el Ministerio de Educación, en el curso 1970-71 formó una comisión para el estudio de los superdotados. En unode sus informes, dicha Comisión pedía lo siguiente:
Que el Ministerio creara un Departamento para educar a los superdotados.
Que se diera apoyo financiero a las universidades para la realización de programas a superdotados, fundamentalmente con programas de enriquecimiento extracurriculares.
En la actualidad se atiende a los niños superdotados en centros especializados, con actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS