PRESENTACION
"Mi Proyecto de Vida"
Instructivo:
-Qué es un Proyecto?
-Qué es un Proyecto de Vida?
-Relaciones entre Auto diagnóstico, Historia de Vida y proyecto de Vida.
-Cómo se puede presentar un Proyecto de Vida (modelos, estilos, estrategias...).
-Importancia del Proyecto de Vida en el crecimiento integral.
-Elementos básicos que debe contener un proyecto de vida.
-Que significaredimensionar "Mi Proyecto de vida"?
-Compromisos éticos ante "Mi Proyecto de Vida".
Actividades:
Debes hacer o actualizar tu Proyecto de Vida.
Modelo sugerido (no obligatorio, puedes escoger uno diferente):
Actividades:
Debes hacer o actualizar tu Proyecto de Vida.
Modelo sugerido (no obligatorio, puedes escoger uno diferente
Áreas
Proyecciones
Justificación
Tiempo
EspacioApoyoLogístico
Limitantes
Evaluación y control
Plan de contingencia
*Otras
Personal
Familiar
Pública
Académica
Laboral
Ambiental
Espiritual
Cultura física
*Otras
1. Un PROYECTO es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formularhipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.
2. Una de las estrategias más efectivas para emprender un proyecto, esconocer el futuro, a partir del presente.
Tal vez lo más importante en el proceso de orientación vocacional, además de conocer tus intereses, dudas y talentos, es la posibilidad de hacer tu propio proyecto de vida.
Para Carlos Mahecha, psicólogo y orientador en el Colegio Emilio Valenzuela,"crear un proyecto de vida no es sinónimo de escoger una carrera, es, en realidad, un medio para,para lograr lo que se quiere hacer en la vida".
Uno de sus famosos ejemplos es: "si quiero hacer un viaje a España, puedo ir en crucero, en avión, nadando o en globo. Si quiero llegar muy rápido, en crucero me voy a aburrir. Tal vez la mejor opción sea un avión, pero si le tengo miedo, busco otra forma de llegar".
Con esto, el especialista aclara que si tienes claro a dónde quieres llegar,es más fácil pensar en la manera de hacerlo. Para eso, es necesario crear unas metas o estrategias para ir avanzando hacia lo que deseas alcanzar.
Esto también implica que cada tanto debes cambiar estas metas o estrategias. Ya que éstas pierden vigencia según lo que vayas consiguiendo. Lo importante es que seas muy consciente de ellas y día a día las trates de ejecutar.
Otro de losconsejos de Mahecha es que "hay muchas presiones para que los estudiantes elijan las carreras tradicionales: el título, la hoja de vida, la opinión de los padres, entre otros, pero hay que saber realmente qué tipo de carrera complementa su forma de ser y lo lleva a donde quiere."
3. COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, susintereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
1.- El punto de partida: mi situación
a) fortalezas
b) debilidades
2.- Autobiografía:
a) ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida?
b) ¿De qué manera han influenciado?
c) ¿Cuáles han sido mis intereses desde temprana edad?
d) ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en mi vida en...
Regístrate para leer el documento completo.