Presentacion

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA


Educación Física Adaptada


Roberto Espinoza Gutiérrez


283


Corona Juárez Salvador


Teorías del desarrollo motor


14 de Marzo del 2012
















Teorías del desarrollo motor

Wallon: Wallon en su pensamiento destaca el papel de los comportamientos motores en la evolución psicológica, la motricidad participaen la elaboración de todas las funciones psicológicas en los primeros años de vida y posteriormente acompaña los procesos mentales. Nos interesa el análisis que hizo sobre la respuesta motriz de cómo se regulan los movimientos y determinó la existencia de dos componentes o funciones musculares, estas dos funciones nos decían cómo se controlaba la tonicidad de los músculos.


Tenemos dosfunciones: Tónica: Es la concentración muscular minima que nos permite mantener una postura, nos permite adoptar una posición.


Clónica: Se consigue a través de fases, la contracción muscular se consigue a través de una acción sincrónica ya que se encarga del movimiento.


Estadios según Wallon:


Impulsivo: (6 - 12 meses) Se caracteriza por descargas de energía muscular que son losmovimientos que realiza, estos responden a las necesidades de tipo orgánicas (gritos, llorar,...).


Sensomotor: (12 - 24 meses) Se organiza el movimiento en función del exterior, el niño tiene deseos de explorar.


Proyectivo: (2 - 3 años) Se proyecta hacia el exterior, se caracteriza porque la motricidad se convierte en un medio de acción hacia el mundo exterior.


Personalístico: (3 - 5 años)En el proceso de adquisición de experiencias son significativos “los otros” (padres y familia). Toma conciencia de su propia persona.


De las diferenciaciones: (5 - 10 años) Desaparece el sincretismo de la persona y de la inteligencia. Sincretismo: percepción global de los elementos que forman un todo.



































Piaget:


1erperiodo (2 primeros años de vida)


2do periodo (2 a 6 años)


3er periodo (de 7 a 11 años)


4to periodo (desde los 12 años)


En cada uno de estos periodos se hablara de la evolución del ser humano (desde que nace hasta cuando se desarrolla), la cual se realiza en un proceso lento y paulatino. Y en definitiva se habla de cómo el ser humano logra aprender a través de un sin fin deetapas y métodos, todas las cosas que necesita saber para comenzar a valerse por sí mismo. En la descripción de estas me regiré por los estudios del famoso psicólogo Jean Piaget. Estos estudios nos hacen ver que el niño piensa distinto que el adulto, y que solo lentamente, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales. La infancia del hombredura mucho más que la infancia de los animales, ya que el hombre tiene mucho más que aprender. La teoría del desarrollo de la inteligencia, de Piaget presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social. Además va unida con el desarrollo de la afectividad.


A continuación se citaran algunos conceptos claves de esta teoría:


ESQUEMAS: en cada estadio (etapas) la mente utilizadeterminadas estructuras mentales, las más importantes de las cuales son los esquemas. Cada estadio se caracteriza por la presencia de determinados esquemas, siempre coordinados entre sí.


ADAPTACION: la inteligencia es una adaptación al ambiente.


La adaptación supone:


Asimilación: la inteligencia adapta los datos de la experiencia a sus propios esquemas.


Acomodación: lainteligencia modifica sus esquemas constantemente para ajustarlos a los nuevos elementos de la realidad.


La coordinación de estos 2 momentos explica el desarrollo y progreso intelectual:


ORGANIZACIÓN: el pensamiento actúa como una totalidad organizada. Este aspecto de organización se coordina con el anterior. Adaptándose a las cosas, el pensamiento se organiza, y organizándose, estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS