presentacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


MATERIA: FORMACIÓN DOCENTE ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS (1857-1940)


TEMA: LA INTRODUCCCION A LA PEDAGOGÍA MODERNA

MAESTRA: TERESITA CHAVEZ


ALUMNA: CARMEN ARMIDA NAVARRO LEYVA

GRUPO:1ro PRIMARIA

SUBSEDE: PERICOS



Enero 2014

INTRODUCCION
En el siguiente texto se revisara a fondo la unión de la educación con la política; la época del Porfiriato.

Se abordara eltema de la educación, primaria, cuando lograron hacerla tanto obligatoria como básica. Después de que la educación ya era laica y gratuita, esta se vuelve necesaria y con más ámbitos que trabajar.

Se observara como en el Porfiriato se manejaba la educación, los modos de trabajo, como eran los maestros, pero sobretodo, quien administraba a las escuelas.

Todos los movimientos que surgieron enel cambio de siglo, que aun estando en el Porfiriato se les facilitaban un poco e asunto de la educación con la imprenta y el telégrafo, entre otros.
A lo largo del siglo XIX, la educación alcanzó nuevo horizontes. La igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos.
El estado tomó como una de sus principales metas la democracia educativa y a partir deentonces se empezó a sistematizar la educación, se sembró la necesidad de preparar hombres instruidos para la industrialización. Estas ideas cuando la paz permitió que el estado pudiera llevar a cabo un programa general de educación pública.
En 1882, la educación primaria en México tomaría mayor importancia, se recapitularía sobre la responsabilidad del estado de proporcionar educación básica atodos los mexicanos para lograr la democracia y la unidad nacional.









INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA

La difusión de la instrucción pública bastaría para transformar el país en una sociedad más justa y progresista.
La insistencia en que la educación primaria fuese obligatoria provenía de la idea de que la educación cambiara actitudes, mentalidades y ocasionaría bienestar através de la obtención de un trabajo digno.
Hoy se sabe que para crear una sociedad democrática y justa es indispensable que se produzcan otros cambios estructurales como el reparto de tierra, la creación de empleos, la salud pública, etcétera.
Si bien la ley de instrucción pública de 1888 no se aplicó en el momento, tuvo el acierto de resumir todas las ideas de educación que se tenían en eseentonces, las cuales se aplicaron al año siguiente con el congreso de instrucción. Asimismo ocasiono que se fuese centralizando la educación, dirigida también por los municipios, ya que prescribió que solo el ejecutivo formularia los programas de enseñanza. En esto también fue innovadora, ya que unió la enseñanza de la lectura y la escritura, suprimió la gramática para sustituirla por la lenguanacional y determino la enseñanza de la geometría separada de la aritmética. Con todas sus fallas, como la carencia de un curso de trabajos manuales para niños que había sido incluido en la ley de 1867, la de 1888 fue la primera norma educativa del porfiriato que sentó legalmente la obligatoriedad en la educación

El estado tomo una de sus principales metas democráticas educativas y a partir deentonces empezó a sistematizar la educación.
Por otra parte la revolución industrial sembró la necesidad de preparar hombres instructivos en los diversos oficios para que participara en las sociedades rápidamente se industrializaran. Permitió que pudieran llevar a cabo un programa general de educación pública.
En 1882 Joaquín Baranda se encargó del Ministerio de Justicia e Instrucción PúblicaEducación Primaria en México. Para Joaquín Baranda la instrucción pública aseguraba las instituciones democracitas desarrollaba los sentimientos patrióticos y realizaba el progreso moral y material de nuestra patria.
Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza, varones y mujeres debían ir a la escuela de los 6 a los 12 años de edad y se impondrían a todas las personas responsables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS