PRESENTACION

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL

CULTURA Y NEGOCIOS

ALUMNA KARLA GUADALUPE FRANCO CARREÑO

PROFRA ANGELICA CRUZ VALDES

CONCETRADO DE LAS BIOGRAFIAS DE Gabriel García MárquezAnthony Giddens Joseph StiglitzErick Hobsbawn Samuel Hountintong

16 de Abril de 2014

Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez
Lugar de nacimiento:Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia
Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927
Géneros literarios: Novelas / Cuentos
Fallecimiento: 17 de abril de 2014, México, D. F.

Curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida. Con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo que nació en Bogotá en 1959 y Gonzalo que nació en México tres años más tarde.

Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivilla lepermitió acceder al periodismo, comenzó por su colaboración en el periódico liberal EL UNIVERSAL. regresa a Bogotá en 1954, donde trabajo en EL ESPECTADOR como reportero he ahí sus primeras obras Diez cuentos, El asesinato de Gaitán, Larga soledad de violencia. En un viaje a Barraquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismodonde empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.

En 1986 cumple una vieja deuda con la tercera de sus pasiones: promueve la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y funda con la ayuda del director argentino Fernando Birri, al que conocía desde sus años en Italia "la Escuela de cine de San Antonio de los Baños" en Cuba. Allí cada año, García Márquez dirige un taller de guion, donde diezjóvenes inventan conjuntamente una historia. A los mejores alumnos se los lleva a México para trabajar en otro taller de guiones, realiza guiones para la televisión y con parte de los beneficios, consiguen fondos para financiar la Fundación y la Escuela. García Márquez publica la hojarasca en 1955, El coronel no tiene quien le escriba 1961, Los funerales de la Mama Grande 1962, Cien años deSoledad 1965 el éxito es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en tres años se vende más de medio millón de ejemplares, Relato de una náufrago 1970, Ojos de perro azul en 1974, El otoño del patriarca 1975, Crónica de una muerte anunciada 1981, El amor en los tiempos del colero 1985, El general en su laberinto 1989, Doce cuentos peregrinos 1992, Del amor y otros demonios 1994, Noticiade un secuestro 1997.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.
En la actualidad se ha retirado de la vida pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS