presentacion

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Tinción Simple: Se utiliza un solo colorante, por lo que todas las estructuras celulares se tiñen con la misma tonalidad (Tinta china, Azul Metileno de Loeffler, Azul de lactofenol). 
Tinción Diferencial: Se utilizan varios colorantes combinados. Las estructuras celulares se diferencian en función de los diferentes colorantes que fijan de acuerdo con su propia constitución química. (Tinción deGram, Coloración de ácido resistencia)
Los siguientes conceptos generales sobre fijación de una muestra biológica para su observación microscópica, combina los aspectos teóricos y prácticos sobre técnica histológica. Este formato digital permite acercar a los interesados los contenidos básicos actualizados sobre la temática, los cuales fueran desarrollados en el Manual sobre Métodos Histológicos.por Víctor Hugo Tomasi

Conceptos Generales 

"La fijación es esencialmente un método para la preservación de la morfología y composición química de lacélula. Durante la fijación, las sustancias albuminoides del tejido pasan del estado sol, como se encuentran en vida, al de gel, cuyo contenido de agua es menor. De esta manera, se detienen los procesos posmortem y las estructuras seconservan con un mínimo de artificios, preparándolas para tratamientos ulteriores (Thompson 1966, García del Moral 1993, Eltoum et al. 2001)".


Las muestras obtenidas, sean biopsias, necropsias, exudados, derrames o punciones, deben sumergirse rápidamente en el reactivo fijador previamente seleccionado, a fin de que los tejidos no sufran alteraciones estructurales producidas por los siguientesfenómenos:

1. Acción de enzimas locales que provoca procesos autolíticos en el tejido.
2. Proliferación de bacterias y hongos provenientes del medio ambiente o de la misma muestra, los cuales desarrollan en condiciones anaeróbicas.
3. Evaporación por desecación de los componentes tisulares con eliminación de gases por descomposición orgánica.
4. Contracción o dilatación osmótica, que producedistorsión tisular como consecuencia de la evaporación.

El reactivo fijador se debe seleccionar antes de comenzar con la toma de la muestra. La selección depende del objeto de estudio y del grado de organización macromolecular que compone cadatejido. En los componentes tisulares organizados, tales comocromosomas, fibras elásticas, regiones organizadoras del nucléolo, depósitos de glucógeno, entreotros, existe un gran número de fuerzas intermoleculares que actúan entre sí manteniéndolos unidos y estables y, por tanto, son menos vulnerables a la acción del reactivo fijador. Es decir que, si bien la actividad fijadora del reactivo es suficiente para detener los procesos posmortem, éste no produce alteraciones estereoquímicas importantes en aquellos componentes.

En cambio, en regionestisulares menos organizadas, como es el caso de la matriz extra e intracelular, la preservación se vuelve más dificultosa, con producción de artificios de fijación, que incluye disolución de lipocompuestos, aglutinación de estructuras fibrilares próximas, halo perinuclear, difusión de inclusiones citoplasmáticas, dehiscencias, etc. Así por ejemplo, para realizar estudios de bandas cromosómicas serecomienda un fijador reductor de acción deshidratante (metanol); para estudios nucleares se emplean mezclas formólicas o alcohólicas ácidas, ya que se debe preservar no sólo la cromatina, sino también la matriz y membrana nuclear (Líquido de Clarke). Para el estudio de tejidos vegetales se utilizan líquidos deshidratantes con escasa fuerza iónica, Líquido FAA (Jensen 1962); enestudiosinmunohistoquímicos es aconsejable emplear reactivos fijadores reticulizantes (glioxal o formol).


Hábitat, cultivo, bioquímica.
Suelen poblar las mucosas del sistema respiratorio, glándulas mamarias, órganos urogenitales y articulaciones. En el sistema respiratorio están de continuo, de forma normal. Al resto de tejidos llegan en calidad de agentes patógenos. Son capaces de desencadenar infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS