Presentacion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

Doctorado en Investigación

ANTEPROYECTO DE TESIS DOCTORAL

EDUCACION FORMAL ASISTIDA POR MEDIOS VIRTUALES

EDUCACION FORMAL ASISTIDA POR MEDIOS VIRTUALES

a. DISEÑO FORMAL

PROPUESTA DE INVESTIGACION

Tema: Educación Formal asistida por medios virtuales

Antecedentes:
El tema es de extrema importancia al considerar que el alto porcentaje deestablecimientos educativos que cuentan ya con laboratorios de computadores, quemadores de CD's, páginas en la WEB así como disponibilidad de conocimientos tecnológicos suficientes para desarrollar sistemas computarizados de una complejidad razonable. El papel que juegan los computadores y medios virtuales en los salones de clases son bastante limitados, pues comúnmente la utilización del computadorempieza desde su empleo como una máquina de escribir o calculadora hasta la utilización de Internet para algunas investigaciones y el involucramiento de los estudiantes en juegos educativos. Como estudiante doctorando pretendo ahondar en tales prácticas animado por varias motivos como lo son un enorme interés de emplear de una manera eficiente dicho recurso, el desarrollar teoría localmente parasu mejor implantación en las aulas nacionales, proveer de un camino lógico en dirección a una total experiencia virtual por parte tanto del estudiante como de los maestros o tutores así como la creación de una metodología que permita sortear las principales tanto conceptuales como prácticas de dicha utilización. Es importante señalar la escasez de bibliografía en el medio nacional, pues luego deun recorrido por los centros de documentación más conocidos, no fue posible ubicar algún material de apoyo, para fortalecer la parte de construcción del marco conceptual. Dado que la amplitud del estudio e investigación es bastante, se decidió circunscribirla al nivel medio de la ciudad capital.

Objetivos:
1. Determinar los cambios de conducta y preferencias de los estudiantes de nivelmedio en la ciudad capital que puedan atribuirse a la utilización de computadores de acuerdo a en diferentes metodologías, como medios de apoyo de su educación formal.
2. Desarrollar conceptualización y diseñar una nueva metodología de utilización del computador como medio de apoyo a la educación formal.
3. Proponer una vía evolutiva natural hacia la total experiencia virtual educativa dentro delcontexto cultural y tecnológico de la población objetivo.
4. Elaborar una base de datos que permita un estudio comparativo entre los estudiantes que utilizan computadores normalmente en su ambiente de enseñanza-aprendizaje y aquellos que no lo utilizan.
5. Incluir en esa base de datos, información que permita tener una idea de la penetración del Internet en las actividades cotidianas de losestudiantes de nivel medio en la ciudad capital.

Problema central de Investigación

¿Cómo es afectada la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje por la utilización de computadores en el nivel medio del área capitalina?

Teoría Relevante

La educación formal asistida por medios virtuales comprende aquellos aspectos computacionales que de alguna manera directa asisten o ayudan al proceso deenseñanza-aprendizaje. El presente estudio no abarcaría el aspecto de administración de educación asistida por computadora que trata de los recursos que la escuela y el docente se pueden valer para administrar el servicio educativo a los educandos. La tecnología educativa se asocia íntimamente con una basta gama de herramientas informáticas, cuyo papel se hace cada vez más importante ya que esuna extensión de las capacidades mentales humanas, demostrado no solo como instrumento para resolver problemas sino que provee de una excelente experiencia en la estructuración del conocimiento y el control de la complejidad, involucrando ante todo, la práctica. El transferir las nuevas tecnologías de la información a la educación significa capacitar personal, hacer un esfuerzo por introducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS