Presentacion

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVETIGACION

Carrera:
Ingeniería Industrial

DOCENTE:
Ing. DAYSI MORALES SANTES

TRBAJO:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

GRUPO:
101 B

PRESENTA:
Germán morales Hernández

CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION

En este apartado precisaremos algunos conceptos clave y sus interrelaciones. Este apartado se inscribe en el debate epistemológico de lasciencias. La revisión del mismo se enfoca especialmente al quehacer de las ciencias, o sea a la investigación y las contribuciones que ésta pueda hacer a partir de la producción de conocimientos acerca de la realidad (inducción) a la teoría, así como los elementos teóricos y los conceptos que guían la producción de conocimientos a través de la investigación.

La Epistemología: En una primeraaproximación, La Epistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, ". . . la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos".
La epistemología intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. En estesentido se considera al conocimiento bajo determinadas formas científicas pero también pre-científicas, a las que no se puede negar su valor cognoscitivo puesto que preparan los progresos ulteriores. En este sentido se identifica como teoría del conocimiento, de sus fundamentos y su lenguaje.

La ciencia: La definición corriente de "ciencia" es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. Estadefinición resulta precisa sólo hasta el punto en que se definan adecuadamente las palabras "sistemático", "conocimiento" y el cómo de la "acumulación" y se acepte que éstos pueden ser diversos en tanto las ciencias tienen objetos y características específicas.
La investigación: De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latíninvestigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia
La Teoría: Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido.
La teoríaes un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente:
Define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer.
Presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes.
* Resume los hechos en: a) una generalización empírica, y b) sistemas de generalización;
*Predice hechos, y señala los puntos claros que hay en nuestro conocimiento.

El Concepto: El concepto en sí es un elemento clave en la investigación. La conceptualización de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos.
Podemos referirnos al sistema teórico decualquier ciencia denominándolo sistema de conceptos o sistema conceptual. "Ahora bien, empleamos estos términos para que nos representen los fenómenos o aspectos de los mismos, que estamos investigando. Por consiguiente, cuando formulamos una proposición, utilizamos los conceptos como símbolos de los fenómenos que estamos estudiando, y en realidad, son estos fenómenos fundamentales los que estamosrelacionando entre sí. Sin embargo, debido a que estamos tratando directamente sólo con los conceptos, es evidente que a veces podemos confundir el concepto con el fenómeno del que se supone que es símbolo.

La metodología: es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: meta (“más allá”), odas (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS