Presentaciones militares

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Center for U.S.-Mexican Studies UC San Diego

Title: Educación y Entrenamiento Policial para la Democracia Author: López Portillo, Ernesto Vargas, Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. Publication Date: 05-15-2003 Series: Project on Reforming the Administration of Justice in Mexico Publication Info: Project on Reforming the Administration of Justice in Mexico, Center for U.S.-MexicanStudies, UC San Diego Permalink: http://escholarship.org/uc/item/1r11k883 Abstract: El objetivo de este trabajo es contribuir, mediante la aportación de nuevos elementos de discusión, a que los sistemas de educación y entrenamiento de la policía en México funcionen como vehículo para la inducción de criterios, conocimiento científico y técnicas encaminados a satisfacer las normas y expectativasque sostienen la democracia.

eScholarship provides open access, scholarly publishing services to the University of California and delivers a dynamic research platform to scholars worldwide.

PROJECT ON REFORMING THE ADMINISTRATION OF JUSTICE IN MEXICO
CENTER FOR U.S. MEXICAN STUDIES

9500 Gilman Drive, #0521, La Jolla CA 92093-0510 Tel. 858-534-4503; Fax: 858-534-6447http://usmex.ucsd.edu/justice

CIDE COLMEX ICESI IIJ-UNAM INACIPE USMEX

Educación y Entrenamiento Policial para la Democracia
by Ernesto López Portillo Vargas Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. ernestolpv@aol.com

USMEX 2003-04 Working Paper Series
Originally presented at the conference on “Reforming the Administration of Justice in Mexico” at the Center for U.S.-Mexican Studies, May 15-17,2003.

ABSTRACT: El objetivo de este trabajo es contribuir, mediante la aportación de nuevos elementos de discusión, a que los sistemas de educación y entrenamiento de la policía en México funcionen como vehículo para la inducción de criterios, conocimiento científico y técnicas encaminados a satisfacer las normas y expectativas que sostienen la democracia.

Educación y Entrenamiento Policialpara la Democracia
By Ernesto López Portillo Vargas Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.
“...la mayoría de los policías son habilitados (sic) sin reunir los requisitos académicos ni de formación básica”. Programa Nacional de Seguridad Pública 2001-2006. Enero, 2003.

I. Hipótesis de trabajo
La educación y el entrenamiento policial a lo largo del país no están sujetos al escrutiniopúblico informado.1 La información oficial donde se relatan los esfuerzos en esta área expone resultados cuantitativos, más no cualitativos. Aún está por iniciarse en México la investigación y construcción de políticas públicas que vinculen la “calidad democrática” del desempeño policial, con la “calidad democrática” de su educación y entrenamiento.

II. Objetivo.
Contribuir, mediante laaportación de nuevos elementos de discusión, a que los sistemas de educación y entrenamiento de la policía en México funcionen como vehículo para la inducción de criterios, conocimiento científico y técnicas encaminados a satisfacer las normas y expectativas que sostienen la democracia. Hacia tal fin, sostendré primero que en nuestro medio no se ofrece una discusión cualitativa en materia de formaciónpolicial. La información sobre el particular dada a conocer en documentos oficiales no incluye la descripción y justificación de los contenidos y metodología, ni la evaluación de sus resultados, de tal manera que se evaden las posibilidades de abrir la discusión sobre su validez. Segundo, expondré una lista de categorías que resume una propuesta teórica recientemente dada a conocer, donde se ponen adiscusión los principios que deben caracterizar a un sistema de formación policial para la democracia. Tercero, presentaré los resultados de un estudio publicado en 1992 donde fue comparada la formación de la Policía Judicial Federal frente a varios países y anotaré tres aspectos que mediante el contraste de información actualizada denotan diferencias cualitativas entre la formación policial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militaridad
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militarismo
  • Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS