Presentación de la película un pedazo de noche

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Presentación de la película Un pedazo de noche

Bueno, el motivo principal de este evento es rendir un homenaje a uno de los más importantes creadores literarios de nuestro país, pero también el que ustedes disfruten de la película Un pedazo de noche. Una película poco vista por la gente, casi desconocida, diría yo. Un pedazo de noche es un cortometraje de media hora de duración, el cual estábasado en el relato del mismo nombre, relato que fue el primero que Rulfo escribió, mucho tiempo antes de que saliera su libro de cuentos El Llano en llamas, que en estos días cumple 50 años de haber sido publicado.

Antes de platicarles acerca de esta película, quisiera relatarles cómo fue que la descubrí. El video que contiene esta película se encontraba perdido entre los anaqueles de lavideoteca del plantel. No sé cuánto tiempo había permanecido allí sin que alguien reparara en la pequeña obra cinematográfica, artística, que ese video contenía. Un día, por casualidad, pero atraído quizás por el sugerente título, comencé a verla. Yo no sabía de que trataba ni quien la había dirigido. Mucho menos que estuviera basada en un relato de Juan Rulfo. La emoción que me causó fue enorme. Es,si me permiten la comparación, como cuando uno se enamora de una mujer, de repente, por azar, sin explicaciones. De una mujer que ha estado cerca de uno todo el tiempo, pero que por extrañas razones uno no se había dado cuenta de lo bella y valiosa que es esa mujer para uno. Bueno, pues me enamoré de esta película como me enamoré de esa mujer.

Un pedazo de noche no es un cuento. En realidad esparte de una novela, la primera que Rulfo comenzó a escribir, alrededor de 1940, cuando él sólo contaba con 24 años de edad. Esta novela se llamaría El hijo del desaliento. Sin embargo, luego de que la hubo terminado, en un arranque de pesimismo la destruyó, pues la consideró sin ningún interés literario y además esa destrucción estuvo motivada por el sentimiento de que la historia que contaba eramuy triste. Sólo quedó un fragmento al que después tituló Un pedazo de noche. Con la publicación de El Llano en llamas y Pedro Páramo, libros que obtendrían mucha resonancia, esta historia prácticamente quedó, como muchos de los personajes de sus historias, en el olvido.

La historia está ambientada en las calles del centro de la ciudad de México durante los años cuarenta y narra la relaciónamorosa, difícil, ominosa, entre una prostituta de barrios bajos y un sepulturero. Quienes han leído a Rulfo saben que casi toda su producción literaria tiene como tema central la dura vida de los campesinos mexicanos. Esta historia, Un pedazo de noche, por el contrario, tiene una temática urbana. Sin embargo, es posible reconocer en los personajes principales a campesinos que emigraron a la ciudaden busca de mejores condiciones de vida sólo para encontrarse con la desolación y una existencia igualmente difícil.

En casi todos los relatos de Rulfo hay una suerte de destino fatal para sus personajes, quienes se mueven entre la miseria y la injusticia, entre sus mitos y sus fantasmas. Esa magia que tienen sus historias ha sido la causa por la que muchos directores cinematográficos se haninteresado en filmar algunos de sus relatos.

Ya han pasado casi 50 años desde la primera vez que se llevó a la pantalla grande una historia de Rulfo. Lleva por nombre Talpa y está basada en el cuento del mismo nombre. Durante este tiempo se han realizado más de diez películas en las que Rulfo ha estado involucrado. En varias, sus cuentos han sido adaptados, en otras, Rulfo escribió los guionescinematográficos o los textos de apoyo e, incluso, en una, titulada En este Pueblo no hay ladrones, el mismo Rulfo participó como actor secundario.

La película que verán en unos momentos fue realizada en 1995 por el sinaloense Roberto Rochín. Él estudió cine en Los Angeles, pero la nostalgia por su país lo hizo regresar y apasionarse por las culturas precolombinas, lo que lo llevó a realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN PEDAZO DE NOCHE
  • pedazo de noche
  • Pelicula " Noche De Los Lapices"
  • Pelicula Buenas Noches Suerte
  • resumen pelicula la noche de los lapices
  • La noche de los lapices, pelicula
  • Ensayo de la pelicula "La noche de los lapices"
  • Análisis de la película "una sola noche"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS