Presentación de un reporte científico

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN REPORTE CIENTÍFICO

I.

INTRODUCCIÓN

La Física estudia las propiedades de la materia y la energía, siendo a la vez la más fundamental de las ciencias naturales, lo cual significa que es el soporte esencial de todas ellas. La característica de la física como la ciencia más fundamental se debe a que estudia las propiedades básicas y generales de la materia,como son el movimiento y las fuerzas que actúan entre los cuerpos, así como también su estructura. Tenemos así que todas las demás ciencias naturales, como la Química, la Biología, la Astronomía y las Ciencias de la Tierra se apoyan en la Física para su desarrollo y la elaboración de sus teorías. Por otra parte, el desarrollo de la tecnología no es sino el resultado de la aplicación de losconocimientos de física que la humanidad ha acumulado. La ingeniería es, en general, la física aplicada para conseguir que se realicen ciertos procesos y diseñar aparatos que simplifiquen nuestras tareas mejorando así nuestra calidad de vida. Los automóviles, los aviones, la televisión, las computadoras, los equipos médicos que encontramos en los hospitales, etc., existen gracias a los conocimientos queposeemos de física.

El físico obtiene los conocimientos acerca del comportamiento de la materia mediante la experimentación. Para explicar los fenómenos observados elabora teorías basadas en modelos matemáticos. Esta manera de trabajar de los físicos los divide en dos grandes campos: Los físicos experimentales y los físicos teóricos. Los físicos experimentales son quienes trabajan en loslaboratorios de física, donde estos pueden ser desde el universo mismo hasta los laboratorios escolares, pasando por aceleradores de partículas y reactores nucleares. En cuanto a los físicos teóricos, estos elaboran las teorías, apoyados en las matemáticas, para explicar los fenómenos observados en la naturaleza o en el laboratorio donde hacen sus experimentos los físicos experimentales.

Lacomunicación de los resultados experimentales y el desarrollo de teoría son fundamentales para cualquier trabajo científico. El informe de dicho trabajo debe ser claro, conciso e interesante, de modo que al lector no le sea confuso ni que pierda el interés.

2

Dentro de la etapa de aprendizaje, al alumno se le exige a que llegue cierto nivel, pero muchas veces no es guiado de manera adecuada yefectiva para que pueda alcanzarlo.

Esta guía tiene como propósito facilitar al estudiante el desarrollo de habilidades de interpretación, análisis de datos y de estructura, para que comprenda qué se espera que alcance como experimentador, así como las cualidades y estructuras que debe contener su informe.

A continuación se presentará una guía para elaborar un reporte científico, lo queconstituye cada sección, ejemplos a seguir y las cualidades de presentación del informe. Asimismo, se presenta el método de evaluación para valorar y calificar la calidad del reporte presentado.

“Id y enseñad a todos.”
Coordinación de laboratorios de física Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos

3

II.

REPORTE CIENTÍFICO
Las partes de un reporte experimental son las siguientes:1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introducción Objetivos Hipótesis Marco teórico Diseño Experimental Resultados Discusión de Resultados Conclusiones Fuentes de Consulta Anexos

1. Introducción
La introducción es una parte muy importante del informe científico. Aunque es lo primero que aparece en el trabajo, es lo último que se elabora y debe ser breve, clara y concreta. El lector puede no teneralgún conocimiento del tema que se trata en el reporte, por lo cual es de suma utilidad para lectores, que tengan o no conocimientos básicos, porque los invita a conocer dicho informe. Los experimentos en física hacen parte de un problema físico en general, por lo que deben incluir lo siguiente: a. El interés físico del problema. b. Justificar la importancia o contribución del experimento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportes Cientificos
  • Reporte Cientifico
  • Reporte Cientifico
  • reporte cientifico
  • Reporte cientifico
  • Reportes Cientificos
  • Reporte Cientifico
  • INFOViP Report Painter Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS