Presentación del tema

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PRUEBA PARCIAL Nº1
PROGRAMA DE ESPECIALIDAD EN EDUCACION MATEMATICA PARA NB1 A NB3.
CURSO 1: TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACION MATEMATICA PARA NB1 Y NB2
ALUMNA: SORAYA GONZALEZ AREVALO
1. Responda con el detalle necesario, pero en forma precisa, cada una de las siguientes preguntas:
a) ¿A qué se refiere el modelo de enfoque globalizador, según el decreto 232, en el aprendizaje de lasmatemáticas?
El Modelo de Enfoque Globalizador pretende lograr que los alumnos y alumnas alcancen aprendizajes significativos a partir de su nivel de desarrollo, que los construyan progresivamente por si solos, que en cada clase adquieran nuevos conocimientos que les permitan cambiar su paradigma matemático.
Todo este proceso de enseñanza aprendizaje requiere de 3 elementos fundamentales: alumno,docente y contenido.
Un alumno expectante al aprendizaje, requiere de la motivación del profesor, la cual es fundamental, ya sea empleando metodologías con actividades creativas, concretas y de interés para el alumno. El profesor tiene que ser capaz de adaptar el currículo de acuerdo a la realidad de sus niños, a la escuela, sectores, etc. (hoy en día son variados los factores que permiten estaadaptación), pero lo fundamental es respetar los “contenidos claves” a tratar en cada unidad didáctica.
Cabe mencionar que para lograr el aprendizaje es necesario crear instancias educativas en que los estudiantes utilice su curiosidad propia en resolver problemas, en ser crítico y reflexivo ante distintas situaciones problemáticas, en síntesis a través de situaciones concretas y el ejercicio de lapractica lograr que los niños aprendan matemáticas leyendo, pensando y calculado.
b) Diseñe una actividad que permita al alumno aprender pensando, sintiendo y calculando.
Objetivo: Reconocer el concepto de “sumar” (adición) en forma escrita en situaciones de aprendizaje.
Nivel: Segundo básico (NB1)
Actividad 1: Preparar en conjunto 3 ábacos confeccionados con material de deshecho.Estrategias Metodológicas:
1. Materiales básicos: nueve botellas plásticas desechables. Tamaño de 500 CC. Se cortan cada una en un tercio de su tamaño aprox. Y nos quedamos con la parte inferior de cada botella. Después, se pegan las bases de tres botellas sobre un pedazo de cartón o cartulina, dejando visible en la cartulina, las palabras CENTENA, DECENA Y UNIDAD para los tres tríos de botellas. Emplearpara las cuentas: palos de helado, fósforos, bolitas, etc. Cuya cantidad sea del 1 a 999. Cada alumno confecciona este material.




Actividad 2: Operar dos números hasta tres cifras (del 0 al 999).
Estrategias Metodológicas: El docente escribe en la pizarra dos sumandos:
Ej. 153
+ 29
Explica que el primer sumando 153 tiene queponerlo en el primer trío de nuestro ábaco. Colocar un palito en la centena, 5 palitos en la decena, 3 palitos en las unidades. El segundo sumando 29 tiene que ponerlo en el segundo trío de nuestro ábaco. Poner 2 palitos en las decenas, 9 palitos en las unidades. El primer trío y el segundo trío se aparejan en centenas, decenas y unidades, junto a ellos se apareja también el tercer trío de la mismaforma que los otros. Les dice: ¡comenzamos a sumar! Los palitos que están en las unidades se dejan juntos en el trío vacío de las unidades. Si en este caso las unidades y uno de estos palitos se deja dentro de las decenas y los otros 9 no se utilizan. Sumamos las decenas: en el tercer trio agrupando los 7 palitos, más un palito que teníamos ( en el caso que supere 10 palitos se procede análogamenteal igual que las unidades, pero, se traslada un palito a las centenas). Sumamos ahora las centenas: en el tercer trío agrupamos todos los palitos de los otros tríos que están en las centenas para dejarlos en las centenas del tercer trío.
A continuación: se escribe en la pizarra dos sumandos que los alumnos deberán trabajar ocupando estos ábacos. El docente queda en libertad de elegir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación De Un Tema
  • Presentacion De Temas
  • turismo presentación de tema
  • Presentacion Tema 5
  • Presentacion Tema 8
  • Presentación Tema 3
  • Formulario de presentacion de tema
  • Tema 1 Presentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS