Presentación General Del Área Ética Y Valores

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
PRESENTACIÓN GENERAL DEL ÁREA
DE ÉTICA Y VALORES

1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA

EDUCACIÓN, ÉTICA Y VALORES

INTENSIDAD HORARIA: 6° a Grado 11 = 1 hora

2. FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

* FILOSÓFICOS: La Educación Ética y Valores debe estar enfocada en valores que permitan al estudiante convivir en sociedad.

* SOCIOLÓGICOS: Los estudiantes necesitan identificar la funciónsocial de los valores para la promoción humana y su desarrollo.

* PSICOLÓGICOS: Los estudiantes necesitan formarse una identidad, integrar su personalidad y apreciar el aporte de la educación en valores.

* PEDAGÓGICOS: La verdad moral se construye por la satisfacción de presupuestos favorables o procesales de una práctica discursiva dirigida a lograr cooperación y evitarconflictos.

3. FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Conforme con el artículo 67 de la Constitución Nacional, la Educación se desarrolla acorde con los siguientes fines:

* El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral,espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

* La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, y equidad, tolerancia y de la libertad.

* La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política,administrativa y cultural de la Nación.

* La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana, ya los símbolos patrios

* La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos y culturales, de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo.

* El desarrollo de lacapacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al proceso social y económico del país.

* La adquisición de una conciencia para la conservación, protección ymejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

* La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual ysocial.

* La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

* La promoción en la persona y sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar las tecnologías que se requiere en los procesos de desarrollo delpaís y le permita al educando ingresar al sector productivo.

4. HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN: Orientar en el educando un proyecto de vida reflexivo y competente con el momento histórico.

VISIÓN: Posicionar a la comunidad estudiantil como la mejor en su desempeño humanitario, íntegro, con sentido crítico frente a la realidad coherente y competente para la vida.

5. MODELOPEDAGÓGICO

Modelo ecléctico: “Formación Integral desde la escuela para la vida”

Este modelo pedagógico tiene como función esencial en la Educación Ética y Valores Humanos, proporcionar en todos los seres humanos, la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y de imaginación que se necesitan para que sus talentos alcancen su plenitud y de esta manera puedan ser artífices en la medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Generalidades de la Ética, La Moralidad y Valores y Vida”
  • Presentacion Areas
  • Plan De Area Etica Y Valores
  • PLAN DE AREA DE ETICA Y VALORES
  • Presentación de valores
  • PRESENTACION VALORES
  • Presentacion etica
  • Presentacion De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS