PRESENTACIÓN

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013

SENA CURSO SALUD OCUPACIONAL

MODULO 1 SALUD Y TRABAJO.


1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

R/ considero que no, ya que para obtener un completo bienestar falta incorporar el concepto de medio ambiente sano; al fin y al cabo toda afectación en elmedio repercute en los demás aspectos involucrados en el concepto, el ejemplo mas claro es la relación entre la salud y la contaminación del aire, ya que como es sabido las personas asentadas en territorios con altos índices de contaminación del aire, tienden mas a padecer enfermedades respiratorias, en comparación con las que viven en lugares menos contaminados.

2. Una de las formas como se mideel desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?   ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

R/ Considero que no porque a través de la historia el hombre le ha dado prioridad a su desarrollo económicosin tener en cuenta las consecuencias y sin valorar los verdaderos costos de la industrialización sobre el medio ambiente y teniendo en cuenta que si el ambiente ha sido desequilibrado por acción de los procesos productivos y de industrialización, no es posible para el hombre mantener su equilibrio si el agua que consume esta contaminada, o si respira aire contaminado o si los alimentos que consumecontienen elementos que pueden enfermarle.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

La principal acción que se debe tomar es la prevención de la contaminación, desde antes que se produzca, eliminar el concepto de compensar con dinero los daños ambientales, ya que hay daños que por su gravedad no se pueden calcular económicamente, el hombre debe entender quetodo deterioro en el medio ambiente terminara afectando su bienestar.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El medio ambiente tiene el valor mas importante para mantener el estado de bienestar, ya que este es el proveedor de los elementos necesarios para mantener todos nuestros aspectos en equilibrio igualmente en este se contienen agentes causales deenfermedad, entonces de nuestra interacción con el ambiente depende nuestro bienestar.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

R/Pienso que actualmente la humanidad ya ha empezado a entender la importancia del medio ambiente en sus vidas simplemente hace falta que las políticas públicas se centren en proporcionar a la población herramientas para entender como las actividades decada persona afecta directamente el ambiente y de esta forma hacer del cuidado del medio ambiente una forma de vida.
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

R/ Pienso que los procesos productivos deben dejar de externalizar los costos ambientales que produce el desarrollo de lasactividades económicas, si se   diera una correcta valoración económica de los daños ocasionados por estas actividades, y estos costos se vieran reflejados en los productos finales, empezaríamos a ejecutar practicas económicas que apunten con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos, que permitan un desarrollo económico y una supervivencia de los humanos como especie, durante mastiempo, hay que recordar siempre que cada vez que se produce un daño ambiental este tarde o temprano afectara el equilibrio y bienestar de las personas.

7. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

R/ Ejerciendo mi derecho como ciudadana a expresarme, apoyando iniciativas existentes o iniciando otras que fortalezcan la educación, y concienciación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS