Presentación

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
REGLAMENTO TÉCNICO Y DEPORTIVO

FÓRMULA SENA (2009-2010)

CONTENIDO

INTRODUCCION 3
COMISION REGLAMENTARIA: 3
1. GENERALIDADES 3
2. MOTOR 4
3. EMBRAGUE 6
4. CAJA 6
5. EJES DE TRANSMISION 7
6. LLANTAS Y RINES 7
7. FRENOS 7
8. SUSPENSIÓN 8
9. DIRECCIÓN 8
10. CHASIS 8
11. CARROCERÍA 11
12. ALERÓN Y ELEMENTOS AERODINAMICOS 12
13. HABITACULO 13
14. SEGURIDAD 13
15. DEFINICIÓN DEPRUEBAS 14
15.1. PRUEBAS ESTÁTICAS 14
15.2. PRUEBAS DINÁMICAS 15
INTRODUCCION

La Formula SENA es una competencia académica, donde los estudiantes fabricarán vehículos de competición, que serán evaluados de acuerdo con las pruebas descritas en el presente reglamento.

Cada equipo debe asumir el rol de una empresa que se dedica a fabricar vehículos de competición. Esta empresa deberátener un organigrama y flujos de trabajo claros, teniendo en cuenta que el componente organizacional del equipo también será evaluado.

COMISION REGLAMENTARIA:

La comisión reglamentaria está compuesta por:

• 3 funcionarios delegados por la Dirección de formación profesional.
• Mauricio Toro
• David Sierra

Esta comisión redactó el siguiente documento y estará encargada deanimar un foro permanente de preguntas y respuestas sobre el mismo a través de Black Board (SENA). Las respuestas a estas preguntas y las clarificaciones a las normas realizadas a través de esta plataforma se convertirán en normas en caso tal de que no existan. El reglamento esta para que se cumpla. Si en este reglamento no se especifica que algo esta permitido es porque esta prohibido.

En la etapade formación inicial de los equipos habrá un tiempo determinado para repasar las reglas y normas del concurso con el fin de aclarar todos los puntos.

La comisión podrá realizar todas las modificaciones al reglamento que estime pertinente teniendo como base un sustento técnico justificado.

1. GENERALIDADES

1. El vehículo debe tener cuatro ruedas, dos adelante y dos atrás.

1.La línea que une los dos parches de contacto de las ruedas delanteras debe tener un Angulo de 90 grados con el plano de simetría del vehículo.

2. La línea que une los dos parches de contacto de las ruedas traseras debe tener un Angulo de 90 grados con el plano de simetría del vehículo.

2. La distancia entre ejes mínima es de 2 metros.

3. El ancho máximo del vehículo es de2 metros.

4. Se deben instalar dos espejos retrovisores, uno en cada lado del vehículo, con una superficie mínima de 100cm2 cada uno.

5. Es obligatoria la instalación de una platina de mínimo 5mm de espesor con una perforación de 5cm de diámetro, dicha platina debe ser pintada en color rojo y sobresalir claramente en la parte trasera del vehículo para su arrastre en caso de avería.6. La batería se deberá encontrar por fuera del habitáculo del piloto y deberá ser fijada mediante correas o material resistente a la corrosión. Esta debe además estar dentro de una caja de seguridad fabricada con un material aislante.

7. Se recomienda es uso de tornillería DIN grado 8 o su equivalente SAE grado 5.

8. La parte de la carrocería que cubre el motor, deberá estar fijadamediante pines de acceso rápido, y debe ser posible removerla en 10 segundos.

9. Una luz de freno ubicada en la parte trasera del vehículo deberá ser instalada, se recomienda el uso de LEDs.

10. No se permiten objetos en el habitáculo que puedan tener movilidad y afectar la integridad del piloto.

2. MOTOR

1. El motor a utilizar será entregado por la organización del evento,será un motor de vehículo de serie por definir de cuatro cilindros en línea y una potencia inferior a 120 caballos. Estos motores serán provenientes de vehículos siniestrados y por ende son usados.

2. Cada equipo deberá en el momento de recepción del motor llevar a cabo las siguientes tareas, estas deberán ser documentadas en una bitácora que será evaluada durante las pruebas estáticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS