presentación

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Durante el transcurso del embarazo pueden presentarse algunas complicaciones o signos que pueden servir de alarma para identificar alguna  anormalidad en el transcurso del mismo.
En los primeros tres meses de embarazo lo más frecuente es que se presente un aborto; el cual puede manifestarse de varias maneras.  La amenaza de aborto es un cuadro caracterizado por dolor en la parte baja delabdomen sin sangrado.  Es importante determinar el sitio de origen del dolor, ya que la presencia de una infección de vías urinarias también puede tener la misma característica.
Si se presenta dolor en la parte baja del abdomen, con sangrado por vagina  y en ocasiones acompañado de dolor lumbar, lo más probable es que se trate de un aborto en curso; y si al examen médico se detecta el cuello uterinodilatado, se lo cataloga como aborto inevitable.
Si el sangrado es escaso y de coloración obscura  y al examen ecográfico se encuentra que el embrión no ha crecido o en su defecto el saco gestacional está vacío,  se trata de un aborto diferido o de un embarazo sin embrión.
Cuando el embarazo está más avanzado, por arriba de las 20 semanas, debe vigilarse el crecimiento materno - fetal, pesomaterno, presión arterial, crecimiento abdominal tanto en altura como en perímetro y el crecimiento fetal que se lo realiza por ecografía, la misma que nos indica el estado de bienestar fetal y si existe alguna complicación o malformación fetal.
La presencia de contracciones uterinas frecuentes y que van aumentando en duración y en intensidad indican el inicio de un trabajo de parto; si el tiempo deembarazo indica que el feto todavía no está maduro, lo correcto es inhibir estas contracciones y mejorar las condiciones obstétricas.  Se determinará el bienestar fetal por medio de exámenes adecuados como ecografía  y monitoreo fetal.
Solamente cuando las condiciones obstétricas indiquen que el feto está maduro y que puede nacer sin problemas se dejará progresar el trabajo de parto; y cuandollegue el momento siempre es recomendable tener la ayuda de un especialista en neonatología para recibir al nuevo ser y brindarle la atención necesaria inmediatamente después del parto.
Señales de peligro que es necesario señalar inmediatamente al obstetra:
Expulsión de sangre por vagina, independientemente del volumen.
Hinchazón de cara y dedos de manos o pies.
Cefalea intensa e ininterrumpidaVisión borrosa u obscura
Fosfenos
Dolor epigástrico
Vómito persistente
Escalofríos y fiebre
Salida repentina de líquido por la vagina.
Las náuseas y vómitos en el primer trimestre persistentes: pueden llevar a la madre a una deshidratación y a una pérdida de peso importante. En este caso la madre debe ser hospitalizada para recibir líquidos y los nutrientes perdidos vía intravenosa, y en eltercer trimestre nos puede alertar sobre aumento de la presión arterial, situación que es muy grave para la madre embarazada.
Sangrado vaginal: Pequeñas cantidades, manchas de color oscuro rojo, con o sin dolor del bajo vientre, en cualquier trimestre del embarazo. Si se pierden pequeñas cantidades de sangre oscura o roja por la vagina con o sin dolor de vientre, puede haber peligro de aborto.Dolor o ardor al orinar: Si siente molestias o ardor al orinar debe consultar con el médico. Es necesario hacer un análisis de orina para poder descartar cualquier tipo de infección urinaria.
Fiebre: Si la fiebre es muy alta y persistente y además está acompañada por pérdidas de sangre y/o coágulos con mal olor, se está produciendo una infección.
Hinchazón de manos o pies: en forma rápidaespecialmente al final del embarazo.
Aumento o disminución en la producción de orina: Está relacionado también con una infección urinaria.
Pérdida de líquido amniótico o rotura de agua de fuente: Sentirá un líquido tibio, de olor similar al semen y de un color blancuzco con grumos o no. Si se rompe espontáneamente y no hay contracciones ni molestias, se debe acudir al centro de salud pues hay riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS