Presentación

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
AGRADECIMIENTOS

Éste es mi primer libro como único autor, pues he publicado dos más como co-autor. Por ello, me gustaría dedicarlo a las personas más cercanas a mi corazón: a mis padres, Carmen y Ramón; mis abuelos, en especial Pepe y Carmen; mis hermanos, Carmen, Ramón, Carlos, Marián, Fuen, Tomás, Rafa, Paco, Merce, Sole, Gabi y Jesús. Muchos de ellos han sido inspiradores. También, a lapersona que más ha influido en mí en estos últimos diez años y que me ha apoyado enormemente para ser quien soy hoy. Mi compañera, mi amiga, mi amante, mi socia, mi maestra, mi coach y mi esposa cósmica, puesto que nos casamos con un chamán en Machu Picchu, Lupita Volio. Y una mención de enorme agradecimiento a Alicia Vicente, ejemplo de luchadora para todos nosotros. Sin ella, este libro no hubieravisto la luz por unos cuantos años más.

11

INTRODUCCIÓN

Existe una historia divertida que nos ilustra cómo nace un paradigma. Esta historia la incluyo en este libro para que antes de comenzar a leerlo, reflexiones sobre cuáles son tus paradigmas. Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula y en el centro de la misma una escalera con muchos plátanos. Cuando uno de los monossubía la escalera para agarrarlos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre él hasta desalentar su intento. Luego de algún tiempo de repetir esta operación, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros a la fuerza se lo impedían. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación que significaban los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron auno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo simio fue subir la escalera, siendo rápidamente impedido por los otros con fuerza y peleas. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer nuevo integrante participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió elhecho. El cuarto, y finalmente el último de los veteranos, fue sustituido.

13

Los científicos se quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos. Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:«No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así...».

COACHING INTEGRAL

El Coaching se ha convertido en los últimos tiempos en una disciplina que toma mayor vigencia por el hecho de que conforme avanzamos en el devenir histórico y las sociedades humanas se hacen más interdependientes, lo que ocurre en un lugar alejado en el espacio o el tiempo tiene su efecto en otro lugar y tiempo, muchasveces completamente ignorado y no tomado en cuenta por quienes viven los efectos, pues ni siquiera se han percatado de las causas que originaron tal impacto. A lo largo de la última década del siglo pasado y con más énfasis en estos años iniciales del siglo XXI, empresas de diverso tamaño, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, ciudades, regiones y países encargan a expertos el desarrollode estudios prospectivos, a fin de tener los elementos del caso para tener una idea integral de los diversos futuribles (futuros posibles) que podrían tener lugar en un sistema social determinado, en relación a cómo se den las condiciones de las variables y actores que estén en juego en dicha situación. La necesidad, en consecuencia, de tener una idea de lo que muy probablemente suceda (futuroprobable), comparado respecto de un futuro deseable (el futuro al cual nos gustaría aspirar), nos genera un amplio espectro de futuribles (opciones futuras) que será necesario examinar si queremos diseñar el futuro viable para nuestras organizaciones. Esta necesidad se hace hoy
15

más evidente que antes, pues estamos ante un ambiente de alta turbulencia política, económica, social, ideológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS