Presentacon Fermentacion

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Fermentación alcohólica

Denominada también como fermentación del etanol o fermentación etílica, es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras, mohos y algunas clases de bacterias, que producen cambios químicos en las sustancias orgánicas sin la presencia de oxígeno.
La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismosunicelulares (levaduras), las cuales se encargan de procesar azúcares, como la glucosa, la fructuosa, entre otros, dando como resultado moléculas de ATP (moléculas que son utilizadas por los propios microorganismos en sus metabolismos energéticos) produciendo el alcohol y CO2 como desechos de la fermentación.

Un poco de historia.

La fermentación alcohólica es utilizada desde antiguo para realizar productoscomo la cerveza o el vino. Los griegos otorgaban el descubrimiento de este proceso al dios Dionisio. Y algunos procesos similares, como la destilación de alcohol, se llevaban a cabo ya en el año 1150. Sin duda, dichos procesos fueron esenciales para el desarrollo de la alquimia en la Edad Media. Los descubrimientos químicos posteriores llevaron al investigador, Gay-Lussac, a describir la reacciónde fermentación que tenía lugar partiendo de la glucosa, con obtención de etanol, a pesar de que, por aquel entonces, aún no se conocía la fermentación alcohólica y sus fundamentos. Fueron muchos científicos los que intentaron dar explicación al proceso que hoy conocemos como fermentación, pero hasta 1818 no se descubre que las causantes del proceso eran las levaduras. Pocos años después, sedescubre la enzima responsable del proceso, la zimasa, otorgándose el Premio Nobel de Química en 1897, por dicho descubrimiento esencial, a Eduard Buchner. En los años posteriores, se siguió trabajando en el tema, hasta que en 1929, se descubre el cofactor NADH, esencial en el proceso de fermentación, pues su principal función es el intercambio de electrones.


Finalidad de la fermentaciónalcohólica

La principal finalidad de una fermentación alcohólica, es la producción de energía de tipo anaeróbica (con ausencia de oxígeno) para microorganismos como las levaduras, en el caso de ver el proceso desde la perspectiva microbiana, pero si lo hacemos desde la perspectiva humana, el proceso es de tipo bioquímico, con la finalidad de producir etanol.
Para este fin, se fragmentan, o disocianmoléculas de azúcares, obteniendo así la energía necesaria para que el microorganismo viva, pues como productos de desecho, este proceso da alcohol y CO2. La principal característica de los microorganismos que realizan este tipo de fermentación es el lugar donde viven, que suelen ser ambientes libres de oxígeno, sobretodo mientras se realiza la reacción química, por lo cual se dice que la fermentaciónalcohólica es un proceso totalmente anaeróbico.

Podemos decir que la fermentación alcohólica, además de un proceso anaeróbico, es también un proceso exotérmico, es decir, libera energía, así como moléculas de ATP, de las cuales se genera un total de dos moléculas por cada molécula de glucosa procesada.

Existen diferentes tipos de fermentaciones alcohólicas, las cuales dividimos en dos grandesgrupos, la fermentación industrial, y la fermentación natural.

Fermentación alcohólica natural


Fermentación alcohólica industrial
Además podemos hablar de fermentaciones específicas, las cuales son manipuladas para conseguir ciertas cantidades de etanol con la finalidad de realizar algunas bebidas. Dentro de este grupo destacamos la fermentación del vino, de la cerveza, del arroz, de la leche,etc.


Descripción

La fermentación alcohólica es llevada a cabo principalmente por la levadura Saccharomyces cerevisae, que es la levadura corriente del pan o la cerveza, quien convierte un 90% del azúcar en cantidades equimoleculares de alcohol y CO2.

Materias Primas
Materias sacaroideas como azúcar de caña, remolacha, melazas y jugos de frutas.
Materias que contienen almidón: cereales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presentacon
  • Presentacon
  • Guion Presentacon
  • Fermentación
  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación.
  • Fermentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS