Presente y futuro de la RIC como máximo exponente del REF

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
PRESENTE Y FUTURO DE LA RIC
COMO MÁXIMO EXPONENTE DEL REF


Juan Ignacio Romón Viéitez

Economista y alumno de la Cátedra de Economía Canaria (curso 2008 - 2009) de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria


Antecedentes Históricos.

Resulta más que plausible la propuesta del Salvador Miranda Calderín en la que defiende que el Régimen Económico y Fiscal deCanarias (REF) es el heredero de las prebendas fiscales otorgadas por los Reyes Católicos en 1507 a las islas de realengo, consistentes de la exención a perpetuidad de los impuestos sobre tráfico y comercio de mercancías. Así, desde 1507 podríamos hablar de REF.

Esta casi ausencia impositiva fue poco a poco diluyéndose a través de la implantación de tipos impositivos al tráfico comercial, eso sí, másbajos que los existentes en la Península.

Cinco siglos más tarde el Tribunal Constitucional señala, sobre el REF, que es lo que la sociedad canaria necesita que se le suministre en un momento determinado. Este concepto subjetivo que evoluciona en función del momento, ese conjunto de necesidades cambiantes, es lo que ha determinado los últimos 500 años en Canarias. Así, por ejemplo, tras lashambrunas y la emigración de la primera mitad del siglo XIX (sobre todo desde 1820 a 1852, época de proteccionismo español), se le conceden a Canarias los Puertos Francos, con la promulgación de su correspondiente ley en 1852.

Otro apunte de interés, el REF está basado también en el concepto de solidaridad bidireccional entre los territorios.

Podemos decir que a lo largo de los últimos 500años, con mínimas excepciones temporales (por ejemplo, en gran parte de la dictadura franquista -1936 a 1959-), Canarias ha tenido un régimen fiscal diferenciado respecto a las restantes regiones españolas, siendo esta diferenciación la que hizo de nuestras islas un polo de atracción para multitud de personas y mercancías. Así, un territorio sin materias primas de gran interés comercial, un espacioinfinitesimal ante la vasta extensión del imperio español, logró atraer a gentes y capitales de diversa condición y nacionalidad. El REF, de esa forma, se convierte en la herramienta fundamental para promover el desarrollo económico y social de Canarias.

El actual REF arranca de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación de los Aspectos Económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.Dicha Ley sufre posteriores modificaciones hasta llegar al Real Decreto-ley 12/2006, de 29 de diciembre, publicado en el BOE de 30 de diciembre (que da, entre otras, una nueva redacción al artículo 27 de la Ley 19/1994 que trata sobre la Reserva para Inversiones en Canarias), y el consiguiente reglamento Real Decreto-Ley 1758/2007, de 28 de diciembre, publicado en el BOE del 16 de enero de 2008.Gran parte de las modificaciones introducidas en esta nueva redacción del artículo 27 del REF tienen su origen en determinados imperativos de Derecho Comunitario, al considerar la RIC como ayuda de Estado. Esta nueva redacción tiene como fundamento la autorización de la Comisión Europea N 377/2006, de 20 de diciembre, con vigencia para el período 2007 - 2013.

Es importante apuntar tambiénque conceptos como ayuda a la inversión y ayuda al funcionamiento han sido decisivos a la hora de establecer el nuevo marco normativo de la RIC, no en vano algunas empresas canarias, entre las que están las entidades financieras, tienen limitadas por la normativa comunitaria las ayudas al funcionamiento por entender que distorsionan la competencia.


La RIC, de 1994 a 2008

Tal y como exponeSalvador Miranda Calderín en su Crónica de la RIC 2008, publicada en febrero de 2009 en el número 26 de la revista Hacienda Canaria, “ha sido el año 2008 un año especialmente difícil para todos: se ha desplomado la economía -cuestión que ya veíamos en los despachos profesionales desde el año anterior-, se han desplomado las dotaciones RIC y se ha puesto de manifiesto la incapacidad crónica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist Ricos Presente Y Futuro
  • Los Cocodrilos de México Como Recurso Natural. Presente, Pasado y Futuro
  • Como Te Vez En El Pasado Presente Y Futuro
  • La Comida Del Futuro
  • Comida del futuro
  • Valor presente y valor futuro
  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • saber el presente y visionar el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS