presentracion de una denuncia a la corte penal internacional

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Denuncia presentada ante la corte penal internacional para que se investigue la situación de violencia en México, pidiendo que se juzgue al presidente por su actuación contra el Chepo Guzmán.


Joaquín Guzmán Loera
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo" Guzmán» nacido el 4 de abril de 1957, es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza deSangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.[1] En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.
Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado porFBI e Interpol después de Osama Bin Laden. Posteriormente a la muerte de este, en 2011 en el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado".[2] Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.[3] Para el año 2013 sele colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.



La Corte Penal Internacional
como institución jurídica, interesa al mundo del Derecho Público, al menos, en tres de sus vertientes, a saber: Derecho
Internacional Público, Derecho Penal y Derecho Procesal. En cuanto al primero, es obvio que al tratarse de un organismo supranacional, regulado por normas internacionales,constituye objeto claro del tratado jurídico de esta disciplina. Al Derecho Penal le afecta, en tanto la causa y fin de esta jurisdicción es, precisamente, la aplicación de concretos tipos criminales en una dimensión internacional. Por último, siendo además la temática indirecta del presente estudio, es fundamental para el Derecho Procesal, dada la importancia de éste en cualquier organismo que,para cumplir sus fines, precisa de un enjuiciamiento y, por tanto, de un iterprocedimental. Más concretamente, afecta al Proceso Penal, en tanto se tratará del ejercicio del Ius Puniendi.



COMPETENCIA SUSTANTIVA Y DERECHO APLICABLE.


Como ha quedado dicho, la Corte Penal surge como aspiración de Naciones Unidas de crear un órgano con jurisdicción universal, competente para enjuiciaraquellos “crímenes más graves de trascendencia para la Comunidad Internacional en su conjunto10”. Esto delitos son, ex art. 5 ER, los siguientes: Crimen de genocidio, crimen de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.


El Derecho sustantivo que, para el enjuiciamiento de fondo, resulta aplicable para la
Corte es (art. 21 ER): En primer lugar, el propio Estatuto de Roma. En segundolugar, los tratados y los principios y normas de derecho internacional aplicables, incluidos los principios establecidos del derecho internacional de los conflictos armados y, en tercer lugar, y en defecto del anterior, los principios generales del derecho que derive la Corte del derecho interno de los sistemas jurídicos del mundo.







Mapa del narco en México y zonas de influencia decárteles
Organizaciones criminales que operan en el territorio mexicano y que controlan el tráfico de drogas



De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales.






Procedimiento:
El “fundamento razonable” necesario para proceder, de acuerdo a lo señalado por el Estatuto de Roma (ER), instrumentopor virtud del cual es creada la CPI, se configura a partir de tres requisitos.
Primero, que se haya cometido alguno de los crímenes competencia de la Corte: de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y el crimen de agresión.
Segundo, que no se actualice alguna de las causales de inadmisibilidad señaladas por el mismo instrumento. Tercero, que la apertura de una investigación no sea contraria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte penal internacional
  • Tratado De La Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS