Presión atmosférica, puntos de ebullición y puntos de congelación del agua

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Practica #1
Presión atmosférica, puntos de ebullición y puntos de congelación del agua

Objetivo
Comprender el concepto de presión atmosférica, conocer el funcionamiento de un barómetro y observar el efecto de la presión atmosférica en el punto de ebullición y congelación del agua.


Resumen
Punto de ebullición: se calienta un matraz con agua en el mechero y se coloca un termómetrodentro del matraz en contacto del agua, el termómetro debe estar sujetado por una pinza. El agua debe hacer ebullición y en el momento en que la temperatura del termómetro ya no ascienda se debe anotar, ese será el punto de ebullición del agua en la ciudad de Puebla.
Punto de congelación: en un embudo se coloca hielo y se pone en contacto con el termómetro en algún momento la temperatura deltermómetro ya no va a descender, y esa será la lectura del punto de congelación.


Marco Teórico
Presión atmosférica
La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra.
La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Comola densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difícil medirla, por lo menos, con ciertaexactitud ya que tanto la temperatura como la presión del aire están variando continuamente .
La presión atmosférica disminuye con la altitud, decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar.
En la práctica se utilizan unos instrumentos, llamados altímetros, que son simples barómetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muyprecisos.
La presión atmosférica sobre el nivel del mar es de 1 atm, por lo que el Peb= 100°C, Pcon= 0°C y por lo tanto hay una temperatura saturada (liquido-vapor).
La presión atmosférica de la cd. de Puebla es de .78 atm, el Peb= 93°C, Pcon= 3°C
Punto ebullición
Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se formanburbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.
El punto ebullición normal del agua es 100  a una atmósfera de presión. Pero si se trata de cocinar un huevo en agua hirviendo mientras se acampa en las montañas rocallosas a una elevaciónde 10,000 pies sobre el nivel del mar, usted encontrará que se requiere de un mayor tiempo de cocción ya que el agua hierve a no más de 90. Usted no podrá calentar el líquido por encima de esta temperatura a menos que utilice una olla de presión. En una olla de presión típica, el agua puede seguir siendo líquida a temperaturas cercanas a 120  y el alimento se cocina en la mitad del tiempo normal.Se tiene la ebullición de un líquido cuando la presión del vapor del gas que se escapa del líquido es igual a la presión ejercida en el líquido por sus alrededores.
Punto de congelación
El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la que dicho líquido se solidifica debido a una reducción de temperatura. El proceso inverso se denomina punto de fusión.
Para la mayoría desustancias ambas temperaturas son iguales. Por ejemplo para el mercurio, cuya temperatura de fusión y de congelación es 234,32 K (−38,83 °C). Sin embargo otras sustancias como el Agar-Agar tienen distintas temperaturas para la fusión y la congelación siendo que se vuelve líquido a 85 °C y sólido a una temperatura entre 32 °C y 40 °C; a este fenómeno se le conoce como histéresis.
En el caso del agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Ebullición Y Presión De Vapor
  • Punto de Fusión e bullicion del agua e influencia de la presion atmosferica
  • punto de congelacion del agua
  • Practica Del Punto De Ebullición Del Agua
  • Punto De Ebullicion Del Agua
  • Determinación del punto de ebullición y de la presión de vapor
  • Cálculo del punto de fusión y de ebullición del agua
  • punto de congelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS