PRESIÓN ATMOSFERICA

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
PRESIÓN ATMOSFERICA
295719578740¿Qué es la presión atmosférica?
Se conoce como presión atmosférica a aquella fuerza que ejerce el aire en cualquier punto de la superficie terrestre por lo tanto,  es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto,  tanto menor será la presión,  ya que también es menor la cantidad de aire que hay por encima.
La unidad de medida de la presión atmosférica esla atmósfera. La equivalencia entre milímetros y atmósferas es: 1 atmósfera = 760 mm.En meteorología, la presión atmosférica se acostumbra a medir en milibares. La conversión de esta unidad a la atmósfera y, por consiguiente, a milímetros de mercurio, se hace mediante la expresión:
1 atmósfera = 760 mm de Hg = 1.013,2 milibares
El valor medio de la presión de la atmósfera terrestre es de 1013.25hectopascales o milibares a nivel del mar, la cual está medida a una latitud de 45°.
¿Cómo incide en el cuerpo?
Las variaciones de presión atmosférica influyen en el cuerpo del hombre y los animales, con especial incidencia en las estructuras que están ocupadas por aire. Una disminución de la presión atmosférica favorece la expansión del volumen de aire encerrado en los oídos, pudiendo provocarbarotitis, dolorosa afección producida por una desigual presión a ambos lados de la membrana timpánica. De la misma manera, afecta a los senos nasales y es causa de barosinusitis, que provoca molestias faciales. También puede favorecer la aparición de problemas pulmonares graves.
La presión atmosférica influye asimismo sobre la presión arterial, de modo que al disminuir la primera disminuye lasegunda. En consecuencia, las personas hipertensas pueden sufrir trastornos en zonas geográficamente altas. En los habitantes de zonas montañosas se da con relativa frecuencia el llamado mal crónico de altura, causante de policitemias (aumento anormal de hematíes debido a falta de oxígeno) y de hipertensión pulmonar.
La proporción de oxígeno en el aire es constante (21%) como la de los otros gasesque componen la atmósfera y no se reduce a grandes alturas, pero si decrece la presión parcial de oxígeno, disminuye el número de moléculas de oxígeno por metro cúbico de aire.
Esta disminución de la presión parcial de oxígeno, provoca varias reacciones inmediatas en el organismo:
- Aumenta la velocidad de la respiración y el volumen de aire inspirado produciéndose una hiperventilación.
- Seincrementa el ritmo cardíaco y el flujo de salida de la sangre.
- El organismo produce más glóbulos rojos y hemoglobina para mejorar la capacidad del transporte de oxígeno de la sangre. El incremento del número de glóbulos rojos requiere 38 semanas, y el aumento de hemoglobina se produce en 2 ó 3 meses.
Las personas que presentan alguna alteración de los sistemas respiratorio y cardiovascular nodeben vivir a grandes altitudes, porque son incapaces de soportar las adaptaciones que se requieren.
¿Cómo se contrarresta la presión atmosférica con la presión del cuerpo?
En todos los sentidos, en el interior del cuerpo existen gases cuya fuerza expansiva contrarrestan la presión exterior del cuerpo, es decir, la presión atmosférica. Pues  nuestra presión interna no se debe a que tengamos airepor dentro. Más bien, es porque cada una de nuestras células posee cierta presión que contrarresta la presión de afuera. Nuestro cuerpo nace con esa presión. Si por alguna razón perdiéramos nuestra presión interna, la presión atmosférica nos aplastaría como una simple lata de refresco; claro que esto es prácticamente imposible que suceda. Pero además, también en +el caso contrario es muypeligroso: si alguien nos quitara la presión atmosférica, nuestra presión interna ganaría y explotaríamos. 
¿Con cuanto se equilibra la presión atmosférica?
Nuestro cuerpo contiene aire que ejerce la misma presión del aire exterior, es decir, en nuestro cuerpo actúan dos presiones una de afuera hacia adentro y otra de adentro hacia afuera que se equilibran entre sí.
¿Cuantas atmosferas soporta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presión atmosferica
  • presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • Presión Atmosferica
  • PRESIÓN ATMOSFÉRICA
  • Presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • presion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS