Presión De Roció y Presión De Burbujeo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Presión de Burbujeo y Presión de Rocío
Considerando la expansión o el agotamiento de presión de este sistema binario a temperatura constante mostrada por la línea A-B en la figura 11.6, de acuerdo con la definición del punto critico, el sistema esta en una sola fase en el punto A. mientras que el agotamiento de presión continua los líquidos se expanden hasta que la presión alcanza la frontera dela región de dos fases donde una pequeña cantidad de vapor es formada principalmente del componente mas ligero del sistema. Este punto es llamado presión de burbujeo, la presión a la cual la primera burbuja de gas es formada es la presión en el punto de burbujeo denotando por Pb mientras el agotamiento de la presión continua por debajo de la presión del punto de burbujeo, el sistema pasa a travésde la región de dos fases y aparece gas adicional. Finalmente el agotamiento de presión se encuentra con el otro limite de la región de dos fases donde una pequeña cantidad de liquido queda. Este unto particular es definido como punto de rocío, el punto de rocío encontrado es llamado presión de rocío, denominado Pr.
Curvas de presión de burbujeo y presión de rocío.
Las curvas del punto deburbujeo y el punto de rocío son los límites exteriores de la fase envolvente encontradas en el lado izquierdo y del lado derecho del punto crítico respectivamente como se muestra en la figura 11.6.

Presión de burbuja
Una de las funciones más importantes en el análisis PVT, es el determinar si el yacimiento de aceite es bajosaturado o saturado, por lo que es importante saber la presión desaturación o burbujeo del yacimiento.
El primer paso para obtener las propiedades del aceite bajosaturado es el determinación de la presión de saturación del aceite. Las expresiones a aplicar se obtienen de las ecuaciones previamente establecidas:
* Standing: esta correlación establece las relaciones empíricas observadas entre la presión de saturación y el factor del volumen de aceite, en función dela razón gas disuelto-aceite, la densidad del gas y de los aceites producidos, la presión y la temperatura.
La presión de saturación del aceite se correlaciono de la siguiente forma:


* Vázquez: para establecer estas correlaciones se usaron mas de 6000 datos de Rs, Bo y μo, a varias presiones y temperaturas. Como el valor de la densidad relativa es un parámetro de correlación importante,se decidió usar un valor de dicha densidad relativa normalizado a una presión de separación de 100 lb/pg2 man.




* Oistein: esta correlación fue establecida utilizando muestras de aceites de tipo volátil. De las mediciones presión-volumen de las muestras se obtuvo: la presión de saturación (pb) a cada temperatura, volumen a la pb, la compresibilidad del aceite bajosaturado (co),usado para describir el comportamiento del volumen en ambas fases, liquido y gas. La ecuación para calcular la presión de burbujeo es la siguiente:


Donde:


* Lasater: esta correlación se basa en 158 mediciones experimentales de la presión en el punto de burbujeo de 137 sistemas independientes. El error promedio en la representación algebraica es de 3.8% y el máximo errorencontrado es del 14.7%.


Donde pf es el factor de la presión en el punto de burbujeo, el cual fue relacionado con la fracción molar del gas (yg), se obtiene con la ecuación:

Por lo general, la presión de saturación del agua se considera igual a la presión de saturación del aceite.
También se puede usar la relación de solubilidad del aceite como parámetro para saber si el aceite estasaturado o bajosaturado, tomando en cuenta que RS <= R cuando el aceite esta saturado.

Calculo de la presión de burbuja
Por definición, punto de burbuja es el punto en el cual se forma la primera burbuja de gas. Entonces, por fines prácticos, la cantidad de gas es despreciable. Por lo tanto, el número de moles en la fase de vapor nv es 0, y el número de moles en la fase liquida nL es 1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion
  • Presión
  • Presion
  • Presion
  • Presion
  • presion
  • PRESION
  • Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS