Presión osmótica y el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las células.

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Universidad de Guadalajara.


Presión osmótica y el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las células.


INTRODUCCIÓN
En esta práctica comparamos los procesos físicos de difusión, osmosis y diálisis con el procesos fisiológico mediante el cual las moléculas se transportan a través de las membranas celulares que funcionan como un “muro comunicante” que separalos compartimentos extra e intercelular.
También demostrar la importancia que tienen las concentraciones de distintas soluciones en el mantenimiento de la integridad de las células vegetales y animales como es en el caso de las bebidas hidratantes que son las bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas que no tienen la misma función ni reacción al ingerirlas y se deben de seguir ciertoslineamientos para aprovechar a lo máximo sus contenidos de electrolitos, sales, minerales etc.
La estructura de cada una de estas soluciones es diferente y por ello averiguaríamos cuál es cada una de ella, para esto ocuparemos la ayuda del microscopio utilizando los objetivos seco débil (10X) y seco fuerte (40X) ya que sacaremos muestras de sangre y las combinaremos con unas sustancias y tendremos quesacar muestras de ellas y colocarlas en los portaobjetos y colocarlas en el microscopio para observar y determinar el tipo de solución que es, ya sea solución isotónica, hipotónica o hipertónica.

ANTECEDENTES
PERMEABILIDAD SELECTIVA
La membrana plasmática posee permeabilidad selectiva, es decir algunas sustancias pueden cruzarlas y otras no. Las macromoléculas no pueden difundirse a travésde la membrana porque son demasiados grandes. Los iones de las moléculas con carga tampoco pueden cruzarla porque no pueden entrar en la fase hidrófoba de la bicapa de fosfolípidos.
Las moléculas liposolubles sin carga como los alcoholes y oxígeno cruzan fácilmente la membrana plasmática. Se deslizan entre las cabezas hidrófilas de los fosfolípidos y cruzan las colas hidrófobas de la membrana.Ciertas moléculas polares pequeñas, como el dióxido de carbono y agua, tampoco tienen dificultades para cruzar la membrana se mueven conforme a su gradiente de concentración, que es la disminución gradual de un sitio al otro.
¿CÓMO LOGRAN LAS SUSTANCIAS ATRAVESAR LAS MEMBRANAS?
Fluido es cualquier sustancia cuyas moléculas se mueven libremente pasando unas sobre otras; por lo tanto los fluidos notienen forma definida.
Soluto y solvente: Un soluto es una sustancia que puede disolverse, dispersarse en átomos, moléculas o iones individuales. Un solvente, es un fluido por lo general un líquido capaz de disolver el soluto. El agua es conocido como el solvente universal, ya que ocurren en todos procesos biológicos y disuelve más sustancias que otros solventes.
La concentración de unasustancia en un fluido es una medida del número de moléculas de esa sustancia contenida en un volumen dado de fluido. La concentración define la cantidad de soluto en una cantidad determinada de solventes.
Un gradiente es la diferencia física en propiedades, como temperatura, presión, carga eléctrica o concentración de una sustancia particular en un fluido entre dos regiones adyacentes del espacio. Losprincipios básicos de la física nos dicen que se requiere energía para crear gradientes y que con el tiempo los gradientes tienden a desaparecer a menos que se suministre energía para mantenerlos, o a menos que una barrera los separe. Por ejemplo, los gradientes en temperatura provocan un flujo de energía, de la región de más alta temperatura a la de menos temperatura. Los gradientes eléctricospueden impulsar el movimiento de iones. Los gradientes de concentración de presión provocan que las moléculas o iones se muevan de una región a otra de manera que la diferencia tiende a desaparecer. Las células emplean energía y las propiedades únicas de sus membranas celulares para generar gradientes de concentración de iones y varias moléculas en solución dentro del citosol en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Presión Osmótica Sobre El Crecimiento Bacteriano
  • efectos sobre la presion
  • Comportamiento De La Celula En Diferentes Concentraciones De Sales
  • Efecto de la presion atmosferica sobre los cuerpos
  • Efecto de la postura sobre la presion arterial
  • Presion osmotica
  • La presión osmótica
  • Presión osmótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS