PRESIÓN OSMÓTICA

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
PRESIÓN OSMÓTICA
Los datos de Pfeff indicaron que la presión osmótica es proporcional a la concentración y temperaturas absolutas. Van´t Hoff observó que la presión osmótica ( ) varía con la concentración y temperatura de la misma forma que la presión de un gas ideal. Por ejemplo, para el agua:
 (.1)
Donde n esel número de moles de soluto, el volumen molar del agua, R la constante universal de los gases y T la temperatura absoluta. Según la ecuación anterior  dependería solamente de la concentración y la temperatura y no de la naturaleza de la solución; es decir, es una propiedad coligativa. Sin embargo dicha ecuación igual que la ley de los gases ideales sólo es válida para disolucionesdiluidas. Para disoluciones más concentradas, es necesario modificar la expresión de Van´t Hoff introduciendo un coeficiente de expresión osmótica,  .
 (.2)
Robinson y Stokes (1959) han tabulado los coeficientes de presión osmótica para muchos de los electrolitos. El coeficiente varía con la concentración. Para la mayor partede electrólitos es menor que la unidad y generalmente disminuye l aumentar la concentración. Así la ecuación .1 suele ser conservativa, ya que predice valores de presión osmótica superiores a los observados.
La tabla siguiente presenta las presiones osmóticas de algunas soluciones típicas.

Se dispone de varias técnicas para medir la presión osmótica. Puede calcularse a partir de lasmedidas de descenso de presión de vapor, descenso del punto de congelación, y a partir de mediciones directas. Esta última técnica mide la presión necesaria para mantener el flujo del disolvente a través de la membrana.
Se han propuesto varias teorías para explicar la causa de la ósmosis. La teoría de bombardeo del soluto de Van´t Hoff está basada en la analogía existente entre la ecuación depresión osmótica y la ley de los gases ideales. Van´t Hoff descubrió la presión osmótica como resultado de las colisiones de las moléculas del soluto con la membrana semipermeable, y supuesto que las moléculas del disolvente no contribuyen de ninguna forma. Con este modelo, la presión osmótica de una disolución es la misma que un gas ideal ejercería si este ocupara el mismo volumen que ladisolución.
La ósmosis es realizada con el auxilio de una membrana semipermeable que permite el pasaje del solvente y no permite el pasaje del soluto. Existen muchos tipos de esas membranas. Como ejemplo, podemos citar el papel celofán, la vejiga animal, pared de las células, porcelana, zanahoria hueca, etc.
Ósmosis es el pasaje del solvente (agua pura) por la membrana semipermeable (MSP). El pasaje seda, desde la solución más diluida hacia la más concentrada.
El flujo de agua es más intenso en el sentido de la solución. Cuando los flujos se igualan, no existirán alteraciones en los niveles de los líquidos.
Si quisiéramos interrumpir la ósmosis, basta ejercer sobre el sistema formado por dos soluciones o una solución y un solvente, separados por una membrana semipermeable, una presión en elsentido inverso al de la ósmosis o como mínimo como la misma intensidad de aquel que el solvente realiza para atravesar la membrana semipermeable.
A esa presión, capaz de impedir el fenómeno de la ósmosis, damos el nombre de presión osmótica.
O sea, es definida como el equivalente a la presión que es necesaria aplicar sobre un recipiente conteniendo solvente puro de modo de impedir el ósmosis.Ecuación de presión osmótica (π)
La presión osmótica (propiedad coligativa) depende de la concentración en mol/L del número total de partículas dispersas del soluto (M) y de la temperatura en kelvin de la solución (T).
π = M R T
Ósmosis natural: La salida del medio menos concentrado para el medio más concentrado.
Ósmosis inversa: La salida del medio más concentrado para el medio menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presión osmótica
  • Presión osmótica
  • PRESION OSMOTICA
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion osmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS