presi n

Páginas: 67 (16519 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015









































GLOSARIO UTILIZADO EN LA INSTRUMENTACIÓN
En la especialidad de instrumentación y control, existe cierta terminología que se usa para designar a los objetos o efectos que intervienen en un sistema de control y que es necesario conocer para poder entender mejor las funciones que desarrollan. A continuación se enunciarán algunos de los términos máscomúnmente empleados.

AJUSTE (de un instrumento de medición): Operación destinada a llevar a un instrumento de medición a un estado de funcionamiento conveniente para su uso.

AMPLITUD (SPAN).- Es la diferencia algebraica entre los valores máximo y mínimo del rango de medición o señal de control de un instrumento por ejemplo:

AMORTIGUADOR DE PULSACIONES: Dispositivo utilizado para reducir el efecto delas fluctuaciones de presión y mejorar la lectura del manómetro.

BANDA ESPEJO: En una carátula, es una banda reflectora adyacente a la escala con el propósito de reducir los errores de paralaje de lectura.

CAJA: Alojamiento o contenedor que soporta, protege y rodea los componentes internos.

CAJA CON FLUIDO DE LLENADO: Caja llena por lo menos al 75% de su volumen total interno, con un fluido.Pueden ser de los tipos con frente sólido o con frente abierto, cuyo principal propósito es proteger los internos de daños causados por vibración o pulsaciones severas.

CALIBRACIÓN: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de las magnitudes indicadas por un instrumento de medición o un sistema de medición, o los valores representados por unamedida materializada o un material de referencia, y los valores correspondientes de la magnitud realizada por los patrones.

CARÁTULA: Placa o área sobre la que se marca la escala.

COMPENSACIÓN POR TEMPERATURA (de un manómetro): Manómetro que está compensado para reducir los errores causados por operación a temperaturas ambientes diferentes a las que se tenían cuando fue calibrado.

DIAFRAGMA:Elemento elástico en la forma de una lámina o membrana sencilla corrugada que se deforma para dar un desplazamiento en respuesta a un cambio en la presión o presión diferencial a través de la misma.

ELEMENTO DE BOURDON: Elemento primario de medición formado por un tubo curveado o doblado cuya sección transversal difiere de una forma circular y que convierte cuantitativamente la energía de lavariable medida (presión) a una forma adecuada de medición (movimiento).

ELEMENTO DE FUELLE: Elemento primario de medición formado por un dispositivo expandible y flexible axialmente, que convierte cuantitativamente la energía de la variable medida (presión) a una forma adecuada de medición (movimiento).

ELEMENTO PRIMARIO.- Es la parte de un sistema de control o instrumento que primeramente detectael valor de una variable de un proceso y que está previsto que asuma un estado predeterminado, o genere una señal de salida que corresponda con la detección. El elemento primario también se conoce como sensor, sonda (nivel), o detector.

EQUIVALENTE (DOCUMENTO NORMATIVO): Es la norma, especificación, método, estándar o código que cubre los requisitos y/o características físicas, químicas,fisicoquímicas, mecánicas o de cualquier naturaleza establecidas en el documento normativo.

ERROR.- Es la diferencia algebraica entre el valor indicado o transmitido por un instrumento y el valor real de la variable medida, como resultado de las imperfecciones del aparato y de las variables parásitas que afectan al proceso

ERROR POR TEMPERATURA: Cambio máximo en la salida de cualquier valor de entrada,dentro del rango (alcance de medición) del producto cuando el producto es cambiado desde temperatura ambiental a las temperaturas extremas especificadas.

ESCALA DUAL: Indicación de presión (en una carátula) en términos de 2 diferentes unidades de medida, sobre arcos concéntricos tales como kPa y psig.

EXACTITUD (de un instrumento de medición): Cualidad de un instrumento de medición de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transductores de Presi n
  • Grupos de presi n
  • Que es un grupo de presi n
  • Presi N En Los L Quidos
  • Presi n Hidrost tica
  • PRESI N HIDROST TICA
  • P3 Presi N
  • A Veces La Presi N Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS