Presidencia de Alfonsín, Menem y De la Rúa

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
RAÚL ALFONSÍN.
A comienzos de 1982, el gobierno militar estaba totalmente desacreditado. La ciudadanía comenzó a movilizarse a través de las organizaciones obreras y partidos políticos. Como respuesta, la dictadura emprendió la más disparatada de sus aventuras: la ocupación de las islas Malvinas que origino la guerra de Malvinas. El episodio terminó en fracaso perdiendo muchos soldadosargentinos juntos con las islas.
El responsable de este desastre fue el general Leopoldo Fortunato Galtieri que desempeñaba la presidencia de la dictadura. La derrota en Malvinas acentuó el desprestigio de los militares en el poder, acelerando la retirada de la dictadura que debió llamar a elecciones y entregar el poder a los civiles.
El nuevo presidente, Raúl Alfonsín asumió el 10 de diciembre de 1983 yconvocó a una concentración en la plaza de mayo para marcar las continuidades y las rupturas con la tradición política anterior. Pronto se puso de relieve no solo la capacidad de resistencia de los enemigos juzgados vencidos si no la dificultad para satisfacer el conjunto de demanda de todo tipo que la sociedad había venido acumulando y que esperaba ver resueltas de inmediato.
Más allá de susproblemas de fondo, la ecofonia se encontraba desde 1981 en estado de desgobierno y casi de caos: inflación desatada deuda externa multiplicada y un estado carente de recursos sin posibilidad de atender a los variados reclamos de la sociedad, desde la educación o la salud hasta los de carácter salarial de sus propios empleados.
El adversario político principal del radicalismo gobernante, el peronismovivía una fuerte crisis interna. El poder que administraba el presidente Alfonsín era a la vez, grande y escaso. En el diagnóstico de la crisis, los problemas económicos parecían por entonces menos significativos que los políticos. Se desarrolló un programa de alfabetización masiva, se atacaron los mecanismos represivos del sistema escolar y se abrieron los canales para discutir contenidos yforma. En el campo de la cultura y de los medios de comunicación manejado por el Estado, la libertad de expresión, ampliamente ejercida, permitió un desarrollo plural de la opinión. En la universidad y en sistema científico del estado volvieron los mejores intelectuales e investigadores, cuya marginación había comenzado en 1966.
Además de volver a la vida académica, los intelectuales se incorporaronala política, y la política se intelectualizo. Su presencia fue habitual en los medios de comunicación, es decir, Alfonsín recurrió a los medios de comunicación.
El punto culminante de esta modernización cultural fue la aprobación de la ley que autorizaba el divorcio vincular y posteriormente la referida a la patria potestad compartida. La ley sobre divorcios fue sancionada a principios de 1987.Los sectores más tradicionales de la iglesia católica intentaron oponerse.

LA CORPORACION MILITAR Y LA SINDICAL
El presidente Alfonsín había estado entre los más energéticos defensores de los derechos humanos y compartía los reclamos generalizados de justicia. Separar el juicio a los culpables, deslindando responsabilidades y distinguiendo entre quienes dieron las órdenes que condujeron a lamasacre, quienes se limitaron a cumplirlas y quienes se excedieron, cometiendo delitos aberrantes.
En abril de 1985 comenzó el juicio público de los excomandantes. El juicio termino de relevar las atrocidades de la represión, comenzaron a escucharse otras voces, que defendieron la acción de los militares y reclamaron su amnistía. Al fin de 1985, se conoció el fallo de la Cámara Penal que condeno a losexcomandantes, negó que hubiera habido guerra alguna que justificara su acción, distinguió entre las responsabilidades de cada uno de ellos y dispuso continuar la acción penal contra los demás responsables de las operaciones. La justicia había descalificado cualquier justificación y los militares habían quedado sometidos a la ley civil.
El poder de los sindicalistas, se hallaba debilitado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De alfonsin a menem y de la rua
  • De Alfonsin Menem Y De La Rua Sintesis
  • alfonsin,menem de la rua
  • PRESIDENCIA DE MENEM
  • presidencia de menem y de la rua
  • alfonsin y menem
  • Menem y Alfonsin
  • Presidencia De Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS