Presidencia de Alfonsín

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La presidencia de Raul Alfonsín

Índice
Introducción ………………………………………...
Capítulo l: Los comienzos de Alfonsín…..……... 2-3
Capítulo ll: El país entra en Democracia..…..….. 4-7
Capítulo lll: CONADEP……………….……..…….. 8-9
Capítulo lV: Juicio a las Juntas Militares………… 10-17
Capítulo V: Renovación Cultural y Educación….. 18-20
Capítulo Vl: Transformaciones sociales…………. 21-23
Capítulo Vll:Fin del Mandato……………………... 24
Conclusión…………………………………………...
Introducción
Después de siete años y medio de una feroz dictadura que dejó a miles desaparecidos y asesinatos; Alfonsín y su gobierno significaron el resurgimiento de la participación política y de la utopía social. Los medios de comunicación disfrutaban de una plena libertar de expresión, las universidades normalizaban su vidapolítica y académica y muchos exiliados volvían al país.
Elegimos este tema para desarrollar ya que nos pareció uno de los más importantes en la historia de la Argentina.
Capítulo I: Los comienzos de Alfonsín
Durante su campaña presidencial, Alfonsín había presentado a la democracia como la solución para todos los problemas. “Con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia seeduca”, había sido su eslogan de campaña, que además le evitaba tener que anticipar las políticas con que pensaba alcanzar tales objetivos. Planteada su campaña en términos de reparación ética y de reconstrucción institucional.
El cierre porteño de la campaña de la fórmula Raúl Alfonsín – Víctor Martínez fue el miércoles 26 de octubre de 1983, cuatro días antes de las elecciones. El acto decierre se realizó en la Plaza de la República, en el Obelisco, donde se reunieron miles de personas (969.000 personas según la prensa.)
Antes del discurso de Alfonsín, el acto tuvo dos oradores: Su compañero de fórmula, Víctor Martínez, y el candidato a senador por la Capital Fernando de la Rúa, que transmitieron mensajes de repudio a la dictadura militar y de esperanza en que el retorno al caminodemocrático con la conducción del radicalismo. “Después del Pocho, después de Balbín, el líder del pueblo es Raúl Alfonsín”, cantaba la multitud.
En su discurso, Alfonsín sostuvo: “Se acaba la dictadura militar. Se acaba la inmoralidad y la prepotencia. Se acaba el miedo y la represión. Se acaba el hambre obrero. Se acaban las fábricas muertas. Se acaba el imperio del dinero sobre el esfuerzo de laproducción. Se terminó, basta de ser extranjeros en nuestra propia tierra. Argentinos, vamos todos a volver a ser dueños del país. La Argentina será de su pueblo. Nace la democracia y renacen los argentinos. Decidimos el país que queremos, estamos enfrentando el momento más decisivo del último siglo. Y ya no va a haber ningún iluminado que venga a explicarnos cómo se construye la República.
Yano habrá más sectas de “nenes de papá”, ni de adivinos, ni de uniformados, ni de matones para decirnos lo que tenemos que hacer con la patria. Ahora somos nosotros, el conjunto del pueblo, quienes vamos a decir cómo se construye el país. Y que nadie se equivoque, que la lucha electoral no confunda a nadie; no hay dos pueblos. Hay dos dirigencias, dos posibilidades, pero hay un solo pueblo. Así, loque vamos a decidir dentro de cuatro días es cuál de los dos proyectos populares de la Argentina va a tener la responsabilidad de conducir al país. Y aquí tampoco nadie debe confundirse. No son los objetivos nacionales los que nos diferencian sino los métodos y los hombres para alcanzarlos. (...) Lo que vamos a decidir es cuál de los dos proyectos populares está en condiciones de lograr lalibertad y la justicia social, sin retrocesos, para estas y las próximas generaciones de argentinos."
Luego criticó a los dirigentes justicialistas que afirmaban que era Perón quien iba a ganar las elecciones, rememoró el vacío de poder y la violencia que generó su muerte y lo que significó la dictadura, que caracterizó como "el régimen más oprobioso" de nuestra historia, haciendo un llamado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia De Raul Alfonsin
  • Presidencia de Raúl Alfonsin
  • presidencia de alfonsin
  • Presidencia alfonsin
  • La presidencia de alfonsin democracia y radicalismo por viganoni federico
  • Presidencia De Raul Alfonsin
  • Presidencia Raul Alfonsin
  • Presidencia de raul alfonsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS